Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00
Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha hace una apuesta sanitaria para reactivar su economía

García-Page firma con los agentes sociales un pacto de medidas económicas que incluye la investigación sanitaria

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, firma con los agentes sociales y la patronal de la región el Pacto por la Recuperación Económica.
Castilla-La Mancha hace una apuesta sanitaria para reactivar su economía
Redacción
Lunes, 19 de septiembre de 2016, a las 13:40
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este lunes con los agentes Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha. Este documento, cuya ejecución movilizará 3.430 millones de euros hasta 2020, incluye 420 medidas divididas en siete ejes, dentro de los cuales la sanidad ocupa un lugar destacado. Varias líneas de actuación se refieren a la investigación en este ámbito y a la capacitación profesional de los sanitarios.

El documento, de más de mil folios, ha sido firmado por el presidente autonómico; los líderes regionales de los sindicatos mayoritarios, José Luis Gil (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT), y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás. “Este pacto es la columna vertebral de lo que queremos que sea la legislatura en los próximos años”, ha recalcado García-Page, quien ha explicado que la firma del documento “más que una foto” representa el trabajo de 169 entidades durante varios meses.

En materia sanitaria, el pacto refiere varias medidas de calado dentro del cuarto eje, bajo el título de ‘Investigación, desarrollo e innovación’. La línea 4.3, sobre investigación sanitaria, incluye medidas como el aumento del número de solicitudes de ayuda y de concesiones en convocatorias nacionales e internacionales de proyectos de investigación, mediante el apoyo metodológico y de gestión por parte de las unidades de investigación y las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y del Hospital Nacional de Paraplejicos.

También persigue este pacto el diseño y la puesta en marcha de un instituto de investigación sanitaria en Castilla-La Mancha y reforzar las estructuras de las unidades de apoyo a la investigación existentes en el seno del Sescam, además de apostar por la formación continuada de su personal. Dentro del el tercer eje de este documento, referido a la cualificación profesional y los recursos humanos, se incluyen también medidas formativas para reforzar la preparación del resto de trabajadores de la sanidad.

Durante la firma del pacto, celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, García-Page ha recalcado que las medidas incluidas en el texto tendrán preferencia en los presupuestos de la Junta y en los proyecto de ley que se tramiten, y ha afirmado que su cumplimiento será revisado periódicamente.