16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Castilla-La Mancha ha entregado 1.581 tarjetas humanitarias hasta agosto

El Consejero reconoce que la cifra es inferior a lo que esperaba, pero defiende su utilidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Castilla-La Mancha ha entregado 1.581 tarjetas humanitarias hasta agosto
lun 26 septiembre 2016. 11.40H
Redacción

Un total de 1.581 extranjeros en situación irregular han solicitado la tarjeta sanitaria humanitaria en Castilla-La Mancha desde que entró en vigor el 1 de marzo hasta el 31 de agosto, si bien el mayor volumen de solicitudes se registraron en los dos primeros meses. Los datos los ha aportado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, en una entrevista concedida a la Agencia EFE, en la que ha admitido que él esperaba más solicitudes.

"Fue un boom. Creció mucho el primero y el segundo mes, el tercero un poco menos y ahora es bastante más residual", reflexiona Fernández Sanz, toda vez que en marzo se registraron 511 solicitudes; en abril, 343; en mayo, 243; en junio, 192; 213 en julio y 79 en agosto.

Fernández Sanz también señala que los ciudadanos de determinadas nacionalidades tramitan la mayoría de las solicitudes, como es el caso de los procedentes de Marruecos, que han registrado 296 solicitudes; seguidos de Colombia (161), Paraguay (123), Honduras (116), Nicaragua (105), Venezuela (89), Senegal (69), Ucrania (64), Nigeria (50) y Guinea Ecuatorial (46). En total, han solicitado la tarjeta sanitaria humanitaria en Castilla-La Mancha ciudadanos procedentes de 62 países.

Por áreas sanitarias, el 34,4 por ciento se han registrado en Toledo; el 18,6 % en Guadalajara; el 16 % en Albacete y el 9,04 % en Ciudad Real, seguido de Cuenca (8,54%), Alcázar (6,20%), Talavera (5,96%) y Puertollano (1,39%). Fernández Sanz señala que el problema de que los inmigrantes en situación irregular en la región era acudir a la consulta de atención primaria y "sobre todo el acceso a los medicamentos y las pruebas diagnósticas, como una resonancia o un TAC, que son caras".

Sin quejas

De hecho, asevera que, desde que el actual Gobierno regional tomó posesión, dio la orden de que "no hubiera nadie sin atender en las puertas de las urgencias" y que, si bien con anterioridad de la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria sí hubo algún "problema puntual", "fue poner la tarjeta y no se ha recibido ninguna queja, en ningún sitio".

La tarjeta sanitaria humanitaria la pueden solicitar los extranjeros residentes en Castilla-La Mancha que sean mayores de 18 años, que no se encuentren registrados ni autorizados a residir en España y que estén empadronados con residencia efectiva en algún municipio de la región, mientras que los menores de 18 años tienen derecho a la asistencia sanitaria por parte del Servicio regional de Salud (Sescam). Además, es un requisito que carezcan de recursos económicos suficientes y que no tengan reconocida la condición de beneficiario/asegurado por cualquier Administración pública.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.