El nuevo director de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario sustituirá en su cargo a Miguel Ángel Atoche

Alberto López, primer enfermero al frente de una gerencia en el Sescam
Alberto López Ballesteros, director del Guets.


01 dic 2021. 15.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha presentado a Alberto López Ballesteros como nuevo director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets). Con este nombramiento, un miembro del personal de la Enfermería asume por primera vez este cargo, un “hito histórico” que “tanto yo como la profesión de Enfermería tenemos que estar de enhorabuena", ha subrayado López.

El nuevo director gerente del Guest, que sustituye en el cargo a Miguel Ángel Atoche, ha señalado entre sus objetivos la importancia de trabajar en la visibilización del Guets, recalcado que “no tenemos nada que envidiar, en la mayoría de los aspectos en los que trabajamos, al resto de servicios de emergencia".

Tal y como ha recalcado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, con este nombramiento, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca reconocer el liderazgo de la Enfermería en el sistema sanitario público y que les está permitiendo romper "techos de cristal" y llegar poco a poco a destacados puestos de la gestión sanitaria.

Trayectoria profesional


En cuanto a la trayectoria profesional de Alberto López, destaca su experiencia en distintos niveles asistenciales como urgencias y consulta de atención primaria, unidades de cuidados intensivos en varios hospitales de la región, de hospitalización y rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en unidad de vigilancia de la salud, en emergencias extrahospitalarias y en el Centro Coordinador de Urgencias.

López Ballesteros es así graduado en Enfermería por la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en Enfermería del Trabajo. Ha desarrollado el Programa Formativo para Directivos de Organizaciones Sanitarias por el Instituto de Ciencias de la Salud, Máster Oficial en Cuidados Críticos por la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con los títulos de Experto en Enfermería en Urgencias extrahospitalarias, Experto Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería.

En el año 2005 comenzó a trabajar en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam y dos años después accedió a la Dirección de Enfermería al frente de la cual ha estado durante 11 años (entre 2007-2012 y entre 2015-2021).

Durante su etapa en la GUETS ha desarrollado e impulsado distintos proyectos, entre los que cabe destacar la implantación de enfermería en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) con un Código de formación específico para dicho perfil, planteando un cambio en el modelo de funcionamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.