17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

35 horas: Junta y sindicatos planean alegaciones conjuntas a la suspensión

Pedirán que no se aplique de manera inmediata para que se puedan negociar los nuevos turnos en la mesa sectorial

Momento de la reunión entre los representantes sindicales y el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
35 horas: Junta y sindicatos planean alegaciones conjuntas a la suspensión
mié 04 mayo 2016. 14.10H
Redacción
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mantenido este miércoles una reunión con los sindicatos de la Función Pública una reunión para informarles del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Junta.

Ruiz Molina ha indicado que los gabinetes jurídicos del Gobierno castellano-manchego se van a coordinar con los gabinetes jurídicos de los sindicatos para hacer las alegaciones pertinentes con el fin de “defender un derecho que habían perdido los trabajadores y que se había recuperado”.

Una de las alegaciones, según han señalado varios portavoces sindicales al término de la reunión es que la suspensión cautelar de las 35 horas no se haga de manera inmediata y que se deje un margen de algunas semanas para dar tiempo a que se negocie en las mesas sectoriales de las áreas afectadas cómo se redistribuyen los turnos para adaptarse a la nueva jornada.

“Es un día triste para los trabajadores y para el Gobierno regional, que cuando intenta recuperar derechos de los trabajadores se ponen palos en la ruedas y se nos impide tirar para adelante”, ha lamentado, para añadir que “es extraño” que un Gobierno en funciones presente un recurso de esta naturaleza, teniendo en cuenta que tenía de plazo hasta el 17 de septiembre.

Movilizaciones

Por su parte, los sindicatos han anunciado que se reunirán en los próximos días con el fin de valorar llevar a cabo movilizaciones “de forma inmediata”. En este sentido, la secretaria de Negociación de CSI.F, Victoria Ortíz, ha señalado que los sindicatos tendrán que ver de qué manera le hacen llegar al Gobierno central su “malestar”.

Gustavo Fabra, portavoz de la intersindical, ha señalado que el consejero les ha transmitido que la vuelta a la jornada laboral de 37,5 se va a aplicar “a rajatabla y sin buscar subterfugios”, siempre con la expectativa de que en un momento dado se pueda revertir la suspensión.

Por su parte, el secretario regional de Satse en Castilla-La Mancha, Juan Ruiz, ha señalado que en el sector sanitario de la región se ha hecho “un esfuerzo grandísimo” para adaptarse a las 35 horas y que ahora los empleados tendrán que cambiar todos sus planes de trabajo.

En la misma línea, el representante de UGT, Luis Manuel Monforte, ha dibujado un escenario “muy complicado” porque hay que volver a negociar los calendarios laborales cuando los turnos y las vacaciones ya están planificadas. “Tenemos meses de trabajo y no sabemos cómo vamos a poder encajarlo” ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.