18 dic 2018 | Actualizado: 14:20
mié 21 noviembre 2018. 09.50H
Los problemas que tiene Castilla-La Mancha para retener el talento sanitario que ha sido formado en la propia comunidad y la infrafinanciación que sufre en este ámbito han sido el eje vector de la ponencia de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press.

"Castilla-La Mancha es una comunidad en la que cuesta mucho retener a los profesionales sanitarios porque al lado hay regiones muy atractivas como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, regiones a las que se marchan hasta el 

"Se marchan hasta un 60 por ciento de los profesionales que hemos formado", apunta Sanz


60 por ciento de los profesionales que hemos formado", ha explicado el consejero de Sanidad. Y es que Fernández Sanz ha matizado que no consiste en formar todos los MIR sino los necesarios: "El Ministerio de Sanidad tiene que flexibilizar la posibilidad de que reduzcamos las plazas de especialidades que no son tan necesarias", ha matizado el consejero. 

Fernández Sanz ha remarcado que la sanidad manchega necesita más recursos, ya que se encuentra infrafinanciada. "No podemos despreciar el PIB, necesitamos un mínimo de un 1 por ciento más y tenemos que cambiar el modo en el que se reparten los recursos. Los hospitales siguen obteniendo entre el 55 y el 60 por ciento de los recursos y no debe ser así, hay que destinar más recursos a las otras áreas, pensando siempre en la prevención", ha apuntado el consejero.

"Atención Primaria tiene que dejar de quejarse"


Sanz también ha desechado la idea de establecer una iniciativa de Farmacia Comunitaria en la región, aunque ha reconocido el importante papel del farmacéutico "como agente de salud". "En la hoja de ruta tenemos otros proyectos", ha sentenciado Fernández Sanz.

En cuanto a la Atención Primaria, el consejero sanitario ha comentado que, a su juicio, lo primero que debe hacer el colectivo es "dejar de quejarse": "Lo primero para salir del hoyo es dejar de cavar en él". "Son el salón de la casa, la parte más importante, pero tienen que salir de la queja continua". Fernández Sanz, reconociendo que sobre este tema iba a ser "muy claro", ha explicado que en su opinión uno de los problemas que genera tal cantidad de quejas "es que se les forma en el hospital para acabar enviándolos a los pueblos".


Gran plan de infraestructuras


El consejero ha explicado que desde hace años trabajan para dotar a Castilla-La Mancha de las infraestructuras sanitarias necesarias para atender con la mayor eficiencia a toda la población. Por ello, ha señalado que: "El Hospital de Toledo es 

"El Hospital de Toledo carecía de Medicina Nuclear o Radioterapia, dos servicios básicos", explica el consejero


absolutamente necesario, ya que el actual tiene carencias en Medicina Nuclear o Radioterapia, dos servicios que en la actualidad son básicos en el sistema sanitario".

Además, Fernández Sanz ha apuntado que la licitación para el Hospital de Albacete estará lista en "los primeros meses de 2019", más o menos el mismo tiempo en el que estará adjudicado y podrá comenzar el proyecto del Hospital de Puertollano. El consejero también ha hecho hincapié en que las obras del centro de Guadalajara y del de Cuenca van muy bien y que están "superando las previsiones".

Por último, el consejero castellanomanchego ha afirmado que desde 2015 han hecho un gran esfuerzo para ganar posiciones en cuanto a la tecnología sanitaria, un campo que estaba totalmente obsoleto. "En los últimos años hemos invertido 28 millones de euros en la compra de resonancias, TAC y la construcción de salas de hemodinámica... El objetivo ha sido ponernos a la altura para ofrecer el mejor servicio sanitario posible a toda la población", ha sentenciado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.