El consejero de Sanidad manchego cree que las necesidades en salud mental son más de gestión que presupuestarias

"La cifra de especialistas PIR que formamos en España es ridícula"
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.


21 oct 2022. 15.50H
SE LEE EN 5 minutos
El debate sobre la falta de profesionales sanitarios en la sanidad española se ha convertido en un habitual en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). La carestía afecta, de un modo u otro, a todas las regiones y, sobre todo, a ciertas especialidades. Este es el caso de la Psicología, en la que, según el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, “la cifra de especialistas psicólogo interno residente (PIR) que formamos en España es ridícula".

Fernández Sanz asegura que "apenas hay psicólogos para cubrir la demanda de especialistas en el ámbito hospitalario".

Así ha respondido a la pregunta formulada por María Dolores Gómez, vocal del Consejo General de la Psicología de España, sobre cómo valora la dotación para salud mental que el Gobierno ha incluido el proyecto de Presupuestos de 2023. La cuestión ha sido formulada durante la última edición del Café de Redacción, una actividad organizada por Redacción Médica con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare y Roche. En este sentido, Fernández Sanz ha indicado que “los Presupuestos se ajustan a las necesidades” del país y que, además, recogen partidas financiadas a través de los fondos europeos Next Generation.

Para ejercer en cualquier sistema de salud es necesario haber superado el periodo de residencia como PIR. “¿Cuántas plazas PIR salen cada año?”, ha preguntado Sanz de manera reflexiva durante su intervención, y a lo que ha respondido que “apenas hay para cubrir la demanda de especialistas en el ámbito hospitalario”.

Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Cafe de Redacción. 


“No tenemos psicólogos para la Atención Primaria, así que hagamos el mapa de formación real antes de sacar ninguna plaza PIR más”, ha subrayado. “Solo con atención hospitalaria, cuidados paliativos y algunos programas más ya tenemos a todos los PIR disponibles trabajando”, ha explicado. Por eso, ha insistido en que “la cifra de especialistas PIR que formamos en España es ridícula”. Según ha anunciado, en Castilla-La Mancha la Consejería de Sanidad quiere “aumentar un cien por cien la formación de PIR en la región, porque si no lo hacemos no vamos a tener psicólogos”.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha lamentado que “la salud mental en España, desde siempre, ha sido algo inexistente”. “Seguimos trabajando con una prevención en salud mental porcentualmente baja, por eso, tras la pandemia, han vuelto a aflorar problemáticas como la depresión  o el suicidio”, ha señalado.

No obstante, ha puesto de relieve que “la salud mental viene siendo diferente y nos han enseñado mucho” al resto de especialidades, siendo pioneros en el trabajo en red entre grupos de trabajo diferentes. “Siempre ha tenido un tratamiento aparte desde el punto de vista de la gestión”, ha subrayado.

"La salud mental en España, desde siempre, ha sido algo inexistente"


Asimismo, el consejero ha diagnosticado que, en la actualidad, la salud mental está “encasillada en la patología aguda”, cuando, a su juicio, puede desempeñar un papel clave en la prevención.  Así, Fernández Sanz ha destacado que, por lo pronto, los servicios de salud pueden ser el ámbito idóneo para la incorporación laboral y, por tanto, en la sociedad, de personas que sufran problemas de este tipo. En el caso de Castilla-La Mancha, el Sescam ha dado empleo este año a 26 personas con algún tipo de discapacidad intelectual, lo que, según ha zanjado, le ha permitido a la región ser “la que mayor crece como empleador en este colectivo”.


Incentivar la Pediatría en Atención Primaria


En cualquier caso, el reto de la salud mental, para Jesús Fernández Sanz, no tiene que ver tanto con dotaciones económicas sino con su gestión. Por eso, ha puesto como ejemplo a la Pediatría de Atención Primaria: “No podemos decir que vamos a tener pediatras en este nivel asistencial y luego no formarlos, esto es un error fundamental”. “Así estamos, que además los que se forman quieren prestar atención en los hospitales, porque es donde se forman, pues la realidad es que por la Atención Primaria no pasa ningún pediatra”, ha denunciado. 

“Ningún pediatra pasa durante sus cuatro años de formación por el centro de salud, porque así lo establece el plan formativo de la especialidad”, ha explicado. “Además, es que en los hospitales hay plazas para que se queden la mayoría, porque no formamos los suficientes”, ha sostenido. 

Imagen general del plató de Redacción Médica durante el Café de Redacción. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.