"Castilla-La Mancha opta por aprovechar el potencial gestor de Enfermería"

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería ha alabado la creación de la Dirección de Cuidados y Calidad

Carlos José Tirado, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha.
"Castilla-La Mancha opta por aprovechar el potencial gestor de Enfermería"
vie 19 julio 2019. 14.20H
Carlos José Tirado, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, ha aplaudido la creación de la figura del Director General de Cuidados y Calidad. "Se trata de una magnífica noticia que vuelve a poner de manifiesto la apuesta total del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por la profesión enfermera. Desde su nombramiento en la anterior legislatura, el consejero ha venido demostrando su apuesta decidida por humanizar la sanidad y dotar a los pacientes de las mayores cotas de calidad y excelencia. Y para conseguirlo, como no puede ser de otra manera, ha optado por aprovechar al máximo el potencial asistencial y gestor de la Enfermería".

Para el presidente de las 12.000 enfermeras de Castilla-La Mancha, "la creación de esta Dirección General de Cuidados y 

"Fernández Sanz se comprometió a incluir en plantilla a las enfermeras especialistas"


Calidad, un puesto cien por cien enfermero, supone un espaldarazo sin precedentes para los pacientes porque va a suponer importantes beneficios. Y no sólo para la salud de los ciudadanos castellano-manchegos, que van a ver mejorada su continuidad asistencial y la cercanía con su enfermera, también para los profesionales sanitarios, porque esta figura supondrá importantes mejoras en la organización y eficacia de la asistencia sanitaria. Y basta con leer las competencias que se atribuyen al puesto para constatarlo".

En este sentido, Carlos Tirado ha mencionado algunas de estas competencias para ponerlas en valor como la implantación, seguimiento y evaluación de la atención sanitaria de un programa de cuidados para crónicos, la realización de un programa de cuidados sanitarios para colectivos vulnerables o de especial necesidad, el diseño de planes de cuidados sanitarios de las personas con necesidad de atención en salud mental o el desarrollo de la cartera de servicios que garantice unos cuidados sanitarios equitativos y de calidad en Castilla-La Mancha, conforme a las directrices fijadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, entre otros.


Una sanidad humanizada, eficaz y segura


Carlos Tirado ha querido trasladar al consejero, Jesús Fernández Sanz, "su agradecimiento no sólo por la creación de esta nueva dirección general, que ya de por sí es un hito importantísimo, también por su continua apuesta por nuestra profesión y que venido demostrando desde que ocupase este cargo".

Así, ha recordado que Fernández Sanz ha nombrado varios enfermeros y enfermeras como delegados de salud de varias provincias y ha anunciado públicamente su intención de dotar de más competencias a las enfermeras, especialmente en atención primaria. "También ha dado un impulso encomiable a las especialidades enfermeras: cabe recordar que, hace un mes, en mi toma de posesión como presidente autonómico, Jesús Fernández Sanz se comprometió a incluir en plantilla a las enfermeras especialistas para que, en los próximos cuatro años, nuestra Comunidad se acerque a un número ideal de especialistas y a que, en la próxima OPE, Castilla-La Mancha disponga de plazas de empleo público dirigidas a enfermeras especialistas".

Finalmente, el presidente de la enfermería castellano-manchega ha recalcado que el camino emprendido por la Consejería "es el correcto para apostar por una sanidad humanizada, eficaz y segura". Así, ha recordado que "el presente y el futuro de la sociedad pasa por una población cada vez más envejecida y un aumento de los pacientes crónicos complejos con más de una patología y esto supone dejar atrás el modelo basado en el curar para centrarnos en otro centrado en el cuidar, donde tome el protagonismo la única profesión que lleva la esencia de los cuidados en su ADN: la enfermería. Sólo así nuestra sanidad podrá hacer frente a las nuevas necesidades de salud".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.