El viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, defiende agilizar el proceso de homologación para estas personas

Vía exprés para homologar médicos extracomunitarios de ascendencia española
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y gerente de Sacyl, Jesús Garcías-Cruces.


20 sep 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
El proceso de homologación de médicos extracomunitarios en España amenaza con convertirse en un ‘cuello de botella’. Por eso, ante la falta de facultativos que cada vez afecta a más regiones, las comunidades autónomas reclaman nuevas fórmulas para agilizar los procesos de acreditación para poder ejercer en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde Castilla y León, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y gerente de Sacyl, Jesús Garcías-Cruces, apuesta por una ‘vía exprés’ que priorice a aquellas personas con ascendencia española o doble nacionalidad.

“Hay que pensar en este tipo de personas y ayudarles agilizando el problema”, asegura a Redacción Médica. “Hay gente que quiere venir a ejercer la Medicina a España y, en concreto, a Castilla y León, pero se tarda mucho en conseguir que lo logren”, lamenta. Es por eso que esta región ha sido una de las que han alzado la voz para flexibilizar los criterios de homologación mediante un acuerdo de todas las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS.


Modificación de la legislación vigente


"Se requiere una modificación legal para que el proceso sea más ágil”, sostiene García-Cruces, quien sostiene que como criterios para basar el cambio normativo, y como paso intermedio, dar prioridad y facilidades para quienes tengan ascendencia española o tengan la doble nacionalidad, ya que, en estos casos, el proceso puede resultar menos complejo. En concreto, la reforma legal afectaría al Real Decreto 459/2020, de 16 de abril, que desarrolla el artículo 18 de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y que es la norma que regula esta cuestión.

No olvidemos que esto no solo depende del Ministerio de Sanidad, sino también de departamentos como el de Interior o Exteriores”, debido a que también hay que tener en cuenta todos aquellos trámites relacionados con la extranjería. A ello, hay que sumarle el papel que juegan los ministerios de Educación y Universidades, responsables de homologar los títulos de Medicina de aquellas personas que han estudiado en universidades de fuera de la Unión Europea (UE).

De hecho, otras fuentes autonómicas reconocen la complejidad de adaptar esta norma, dado que la misma debe de seguir los principios de la normativa Europea. Por ese motivo, las comunidades autónomas más perjudicadas por el déficit de profesionales en determinadas zonas rurales plantearán a Sanidad el agilizar al máximo los trámites que tanto este ministerio como el de Universidades requieren a los especialistas extracomunitarios para validar su título.


Freno a la transferencia de competencias de homologación


En cualquier caso, el hecho de que sean varios los ministerios implicados en la homologación de médicos y la complejidad del asunto aleja la posibilidad de transferir estas competencias a las comunidades autónomas, tal y como reconoce el gerente de Sacyl. “Parece complicado que esto se pueda transferir porque es un proceso muy complicado, por eso hay que buscar otra fórmula para acabar con el cuello de botella”, como lo es la modificación de la citada ley. Sin embargo, comunidades como Cataluña o País Vasco ya han reclamado en alguna ocasión poder hacerse cargo de este proceso.

García-Cruces asegura que “Castilla y León puede ser muy atractivo para médicos extracomunitarios, por sus zonas rurales”. “Pero nos cuesta llevar a buen puerto el trámite de homologación porque es un proceso muy complejo que, además, no depende únicamente de nosotros”, subraya.

“Nuestra buena relación con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en muchos casos, agiliza y facilita el trasvase de información, pero sigue habiendo otros aspectos, relacionados con otros ministerios, que da la sensación de que lo ralentizan todo”, lamenta.

En este sentido, explica que los procesos de homologación llevan mucho trabajo. “En Sacyl tenemos una persona dedicada exclusivamente a ello y estudiamos contratar a más”, revela. “No tenemos otra opción. Los resultados son buenos” y se ha conseguido desatascar algunos trámites, pero “el proceso sigue siendo demasiado lento”, zanja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.