Verónica Casado, nueva consejera de Sanidad de Castilla y León

Ha sido gerente de Atención Primaria y subdirectora de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad

La nueva consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.
Verónica Casado, nueva consejera de Sanidad de Castilla y León
mar 16 julio 2019. 18.10H
El recientemente elegido presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer este martes los miembros de su equipo de Gobierno. En el área de Sanidad, la médico de Atención Primaria Verónica Casado ha sido nombrada nueva consejera.

El presidente de la Junta de Castila y León ha destacado que no conocía "personalmente" a la nueva consejera, pero que ha mantenido este mismo martes un encuentro individual con ella, que "ha sido muy agradable".

El presidente además ha señalado que el gobierno que ha formado es "fruto del diálogo y del pacto, ensamblado con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Castilla y León". Además, entre los objetivos del nuevo gobierno se también se encuentran "potenciar los servicios públicos", el "desarrollo del mundo rural", afrontando "el reto demográfico" y "luchar contra la despoblación".


Casado cuenta con una trayectoria de 30 años de labor asistencial y docente a sus espaldas


El pasado año, Casado recibió la distinción de mejor médica de Familia del mundo, por la Organización Mundial de la Medicina de Familia (Wonca). Hasta ahora ejercía en el Centro de Salud Parquesol de Valladolid y cuenta con una trayectoria de 30 años de labor asistencial y docente a sus espaldas.

Nacida en Valladolid, realizó la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria y está doctorada en Medicina y Cirugía desde el año 1987. Casado también ha desempeñado labores de gestión sanitaria como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad. Además, entre 1994 y 2004 presidió la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León (Semfyc).


Nombramiento esperado


Desde hace algunas semanas el nombre de Casado se barajaba para el puesto. Ciudadanos, socio de gobierno de los populares en Castilla y León, había señalado su posicionamiento a favor de la médico de Atención Primaria  para el nuevo cargo. Además, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y médico, Francisco Igea, había señalado que Casado tiene "un perfil excelente" para ocupar el puesto

Casado sustituye así a Antonio María Sáez Aguado,el consejero más veterano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Sáez Aguado, que ya había anunciado su intención de no repetir en el cargo también manifestó en su momento su "orgullo" por el nombramiento de Casado como la mejor médica de Familia.


Retos pendientes


Entre los retos pendientes para esta legislatura, tal como señaló el presidente de la Junta, que tomó posesión de su cargo el pasado viernes, se encuentra el compromiso de aumentar el gasto sanitario en Atención Primaria hasta alcanzar el 20 por ciento. Además, Mañueco contempla la reversión de la concesión del Hospital de Burgos (HUBU) y la reducción de "todas" las listas de espera de la comunidad, promoviendo también la libre elección de médico.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.