19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:15
Autonomías > Castilla y León

Valladolid acoge el 30 de enero los Premios a la Sanidad de Castilla y León

Hay 56 nominados en en total de las 14 categorías de los galardones

El ambiente en la anterior edición de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla y León.
Valladolid acoge el 30 de enero los Premios a la Sanidad de Castilla y León
Redacción
Viernes, 27 de enero de 2017, a las 18:40
Valladolid acogerá el próximo 30 de enero la octava edición de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla y León, una nueva entrega en la que a través de sus 14 categorías se reconocerá y se pondrá en valor el encomiable trabajo que realizan a diario los profesionales y entidades sanitarias de la comunidad.

El jurado encargado de conceder los galardones otorgados por Sanitaria 2000, la empresa editora de Redacción Médica, en colaboración con Linde Healthcare y Janssen Pharmaceutica, está compuesto por 13 prestigiosas figuras del sector a nivel nacional.

En concreto, el jurado estará integrado por Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Fernando Carballo Álvarez, presidente de Facme; Miguel Carrero López, presidente de PSN; Cristina Contel Bonet, presidenta de ASPE; Ricardo De Lorenzo y Montero, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa; Pilar Garrido López, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; María Luz López-Carrasco Méndez, presidenta de Fenin; Francisco Miralles Jiménez, secretario general de la CESM; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Manuel Vilches Martínez, director general del IDIS; Antonio Zapatero Gaviria, presidente de la SEMI.

El acto de entrega estará presidido por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a partir de las 17.00. Además, podrá seguirse en directo  a través de Twitter con el hashtag #8PremiosCyL y en la cuenta de Periscope de Redacción Médica.


Casi 60 candidatos en las 14 categorías

En cada una de las 14 categorías de la octava edición de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla y León hay cuatro candidatos, 56 en total. En la categoría de "Acción Enfermera"  están nominados los Responsables de Calidad de las Unidades de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de León; Grupo de trabajo de Enfermería del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Burgos; Profesionales de Enfermería del Hospital de Medina del Campo y Enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización del Complejo Asistencial de Soria.

En tanto, en el apartado de "Acción Farmacéutica" figuran el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital El Bierzo de Ponferrada (León); Plan de implantación de la receta electrónica en el Servicio de Salud de Castilla y León; Jesús Prada Lobato, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Río y los Servicios de Farmacia de Atención Primaria del Área de Salud de Zamora.

Asimismoo, en "Acción investigadora" los posibles galardonados son los nuevos paradigmas no hospitalarios para la simplificación del diagnóstico de la apnea del sueño. Diseño y desarrollo de un test de screening automático mediante la señal de oximetría; Líneas de investigación de Terapia Regenerativa Osteoarticular en los Servicios de Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid; Unidad de investigación clínica y biopatología experimental del Complejo Asistencial de Ávila y el Clúster de Salud de Castilla y León, BIOTECYL. 

Además, en "Aportación tecnológica" están nominados el programa Regional de Asistencias Ventriculares; Implantación de la imagen funcional en el nódulo y cáncer de pulmón por el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; Carpeta del paciente del Servicio de Salud de Castilla y León y, por último, la incorporación de nuevas TIC en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

Parte del jurado de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla y León

Parte del jurado de los Premios. Fila superior, de izquierda a derecha: José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Manuel Vilches, director general del IDIS; Francisco Milralles, secretario general del CESM y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa. Fila inferior, de izquierda a derecha: Miguel Carrero, presidente de PSN; Yolanda Gómez, directora regional de Linde Healthcare y Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo General de Enfermería (en representación del presidente, Máximo González).


En la categoría de mejor "Centro Sanitario Privado" figuran el Hospital San Juan de Dios (Burgos); Grupo Recoletas de Zamora; Centro Sociosanitario de Palencia de las Hermanas Hospitalarias y la Fundación Hospital General Santísima Trinidad de Salamanca.

En el apartado de "Acción en calidad y seguridad del paciente" están el programa global para la optimización del uso de los antimicrobianos (PROA) en el Complejo Asistencial Universitario de León; Programa de higiene de manos del Complejo Asistencial de Ávila; Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León y el Complejo Asistencial de Segovia.

Por otro lado, en el aspecto de la mejor "Acción en Salud Pública" aparecen la sección de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca; Programa de cribado de cáncer de mama en zonas rurales de las áreas de salud de Valladolid; Ampliación del Programa piloto de vacunación para la prevención del herpes zóster a grupos de riesgo y la iniciativa del Equipo de matronas de Atención Primaria del área de Zamora en acciones interinstitucionales de Salud Pública.

En cuanto a los galardones a la mejor "Sociedad Científica" están nominadas la sociedad Castellano Leonesa-Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI); Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Castilla y León (SOGICYL); Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCYL) y Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (SEMESCYL).

En la categoría de "Acción en responsabilidad social sociosanitaria" figuran María Luisa Serrano Madrid. Jefe de servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Soria; Carolina González Hernando y Marta Esther Vázquez Fernández. Matrona y pediatra del Centro de salud Arturo Eyries de Valladolid; Proyecto de Plataforma Sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia y el Portal de transparencia de la Sanidad de Castilla y León.

En la sección dedicada a la mejor "Asociación de pacientes" aparecen la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE); Federación Autismo Castilla y León; Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Diabetes de Valladolid (ADIVA).

Asimismo, en cuanto al mejor "Equipo o unidad de área de Atención Primaria" están llamados el equipo de Atención Primaria El Burgo de Osma de Soria; Equipo de Atención Primaria La Victoria de Valladolid; Equipo Soporte de Atención Domiciliaria Cuidados Paliativos de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y el Equipo de Atención Primaria de Arturo Eyries de Valladolid.

En lo referente a los premios dedicados a premiar al mejor "Médico" figuran Luis Feijóo Rodríguez, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Asistencial de Zamora; Carlos García Girón, jefe de servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial de Burgos; Juan Blanco Blanco, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y M. Elvira Callejo Giménez, médica de Familia del Centro de Salud de Circunvalación del área de salud de Valladolid Este.

Además, tamvién se elegirá el mejor "Servicio hospitalario" de la comunidad, entre los que destacan el Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León; Servicio de Aparato Digestivo del Hospital El Bierzo de Ponferrada (León); Unidad de Neonatos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el servicio de Radiología del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid.

Por último, también en la sección del mejor "Directivo de salud" están llamados el Equipo Directivo del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos); Lydia Blanco Peris, directora Gerente del Centro de Hemoterapia Hemodonación de Castilla y León; Equipo directivo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia y Pilar González Rodríguez, subdirectora de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.