Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Autonomías > Castilla y León

Un millón de euros para impulsar la historia clínica electrónica

La Junta aprueba una partida destinada a la radiología

Desde los centros de salud se puede acceder también a las pruebas radiológicas de los pacientes.
Un millón de euros para impulsar la historia clínica electrónica
Redacción
Jueves, 06 de octubre de 2016, a las 17:00
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a un expediente de 1.087.443 euros que se utilizará para la contratación del mantenimiento de los servicios de radiología de los complejos asistenciales de Castilla y León. Esta decisión forma parte del proyecto de historia clínica electrónica que se está desarrollando en la Comunidad, según ha informado el Ejecutivo.

El contrato de soporte y mantenimiento forma parte del proyecto de historia clínica electrónica que está permitiendo acceder a las imágenes radiológicas desde cualquier servicio, unidad o punto asistencial del sistema sanitario regional. De esta manera, desde los centros de salud se pueda acceder también a las pruebas radiológicas de los pacientes, lo que facilita el trabajo de todos los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de cada ciudadano.

El presupuesto permitirá garantizar la calidad de los sistemas de información de los servicios de radiología que se ofrecen en todos los centros hospitalarios, con la única excepción de los pertenecientes al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, ya que estos se gestionan a través de la empresa concesionaria.

Además de las ventajas asistenciales que ofrecen estos sistemas de información, estos facilitan el almacenamiento de la información al permitir la creación de un archivo digital radiológico.

Casi tres millones de euros para vacunas antigripales

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de dos lotes de vacunas antigripales para garantizar las necesidades de la próxima campaña autonómica de vacunación frente a la gripe, cuyo inicio se está previsto en el último trimestre de este año.

En concreto, la Consejería de Sanidad dispondrá, mediante dos contratos, de 462.000 unidades vacunales con adyuvante, cuyo importe asciende a 2.066.064 euros y otras 210.000 dosis de la vacuna crecida en cultivos celulares, por 764.400 euros. En total,  672.000 vacunas presupuestadas en 2.830.464 euros.

Para la adquisición de estas unidades, Castilla y León se ha adherido, como en años anteriores, al acuerdo marco suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la compra centralizada de vacunas.

El tercer expediente en materia de Sanidad aprobado este jueves contempla una partida de 370.000 euros para potenciar los centros de proceso de datos corporativos del Sacyl.