09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Último paso para que las Unidades de Gestión Clínicas sean una realidad

Sanidad autoriza su puesta en marcha, cuyos resultados serán evaluados al finalizar cada ejercicio anual

El gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias
Último paso para que las Unidades de Gestión Clínicas sean una realidad
mié 05 octubre 2016. 11.30H
Redacción
La puesta en marcha de las 15 primeras Unidades de Gestión Clínica de Castilla y León está más cerca que nunca, después de que este miércoles se publique la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad.  De esta manera, a partir de mañana iniciarán su funcionamiento con el primer nivel de autonomía y una vez que constituyan el Comité Clínico y elijan a sus directores, será el turno de coordinadores de enfermería o responsables.

Dicho comité estará compuesto al menos por tres miembros, uno de los cuales actuará como presidente y otro como secretario. Serán elegidos entre los profesionales integrantes de Unidad de Gestión Clínica, por el titular de la Gerencia, a propuesta del director de la Unidad y oídos los profesionales integrantes de la Unidad.

La actividad y los resultados de las Unidades de Gestión Clínica serán evaluados al finalizar cada ejercicio anual y al completar el período de funcionamiento de cuatro años, según explica la orden.

Los profesionales que opten por formar parte de las Unidades deberán formaliza su participación ante la Gerencia del centro o institución sanitaria en el plazo de 15 días. Seguirán manteniendo la misma relación jurídica administrativa de vinculación con la Gerencia Regional de Salud y realizando las funciones que correspondan a su categoría profesional y plaza.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León tiene ahora un plazo de seis meses para adecuar las plantillas a los puestos de trabajo cuyas funciones se vean modificadas.

Las 15 Unidades de Gestión Clínica

En  Ávila se crea una unidad de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Ávila, mientras que en el Área de Salud de El Bierzo se contemplan dos: la de Psiquiatría y Salud Mental.  En el caso del Área de Salud de León entrará en funcionamiento una unidad, la de Raquis del Complejo Asistencial Universitario de León, al tiempo que en el Área de Salud de Salamanca habrá otras dos, la de Cardiología y la de Cirugía Torácica.

Por otra parte, en Soria la orden recoge tres unidades, la Atención Primaria San Esteban de Gormaz de la Gerencia de Atención Primaria del área de Salud de Soria, la de Enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización y la de Radiodiagnóstico por la Imagen.

Cuatro serán las unidades previstas para el Área de Salud de Valladolid Este:  Atención Primaria de Peñafiel , Salud Bucodental de Atención Primaria de Valladolid, la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la de Urología del Clínico Universitario.  En el caso del Área de Salud de Valladolid Oeste se ha dado el visto bueno a la unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria Casa del Barco.

Finalmente, la orden recoge para el Área de Salud de Zamora la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Zamora del Complejo Asistencial de Zamora. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.