En esta nueva legislatura, también mantiene el cargo de secretario general de Sanidad Israel Diego León

Sonia Tamames continúa como directora general de Salud Pública de Sacyl
Sonia Tamames.


06 may 2022. 09.35H
SE LEE EN 8 minutos
El organigrama de la Consejería de Sanidad para la XI Legislatura toma forma. Mantendrá una línea continuista respecto al equipo formado por el consejero Alejandro Vázquez Ramos constituido tras el adelanto electoral del pasado mes de diciembre. Según han confirmado fuentes del departamento a Redacción Médica, Sonia Tamames continuará como directora general de Salud Pública, mientras que Israel Diego Aragón lo hará como secretario general.

Tamames es licenciada y doctora por la Universidad de Valladolid, Sonia Tamames ha ocupado plaza de técnico facultativo en el Servicio de Información en Salud Pública de esa Dirección General de la Consejería de Sanidad, en la que ha sido jefa de los Servicios de Epidemiología (entre febrero de 2014 y diciembre de 2019) y de Promoción de la Salud (octubre de 2013 a octubre de 2014).

Otros puestos que ha desempeñado han sido el de técnico facultativo del Servicio de Investigación de la Dirección General de Planificación de la Consejería de Sanidad (septiembre 2011-octubre 2013); jefa del Observatorio de Salud Pública (noviembre 2009-septiembre 2011); jefa del Servicio de Sanidad Exterior en la Delegación de Gobierno en Cantabria (junio-noviembre 2009); profesora asociada del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid (octubre 2008-noviembre de 2009); beca pre-doctoral en el Centro Nacional de la Gripe de Valladolid; y médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (mayo 2004-junio 2008).


Formación y actividad investigadora de Sonia Tamames 


A los ya mencionados licenciatura en Medicina (2003) y doctorado (2011) por la Universidad de Valladolid, la nueva directora general de Salud Pública suma otras titulaciones académicas: ‘Máster en Metodología de la Investigación’ (Universidad Autónoma de Barcelona, 2010); ‘Máster en Salud Pública’ (Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud ‘Carlos III’, 2005); curso de posgrado sobre ‘Evaluación económica de programas de vacunación’ (Universidad ‘Carlos III’ de Madrid, 2020); ‘Mathematical modelling for the control of infectious diseases’ (Imperial College of London, 2016); ‘Programa de gestión sanitaria’ (IESE Business School, Universidad de Navarra, 2010); y ‘Experto en vacunas’ (Universidad Complutense de Madrid, 2009)

En el ámbito investigador, Tamames ha participado, tanto como investigadora asociada como principal, en diferentes proyectos financiados por el Instituto de Salud ‘Carlos III’ y por la Junta de Castilla y León, centrados, principalmente, en vacunación gripal y antineumocócica; caracterización y secuenciación del virus de la gripe; hospitalización por gripe; redes centinelas y mapas de incidencia; efectividad de intervenciones farmacológicas, higiene de manos, higiene respiratoria y otras medidas no farmacológicas en la prevención de la gripe A (H1N1) 2009 y otros relacionados con la actividad y presión asistencial en distintos servicios hospitalarios.

Entre otros aspectos reseñables del currículo de Sonia Tamames destacan el de profesora colaboradora honorífica del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid; colaboradora del Centro Nacional de Gripe y miembro asociada del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Virología Clínica, Diagnóstica y Epidemiológica; e integrante de la Asociación Española de Vacunología y de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Sonia Tamames es, asimismo, autora de numerosas publicaciones sanitarias, mayoritariamente en el campo de las infecciones respiratorias, especialmente la gripe, y de vacunación; de numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales; y de libros y capítulos de libros relacionados con enfermedades infecciosas y la salud pública.


Trayectoria de Israel Diego León


Por su parte, Israel Diego León es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (1990-1995) y diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Valladolid (1996-1998).

Es funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León desde 2002, donde ingresó con el número 1 de su promoción. También ha sido técnico superior en la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente entre 2002 a 2013, con funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de personal y asuntos generales, nóminas, Seguridad Social, negociación colectiva y recursos.

En el año 2010 formó parte del grupo de trabajo para la elaboración e implantación piloto de un ‘Sistema de Evaluación del Desempeño’ en la Administración General de la Junta de Castilla y León.

Desde el 2013 al 2015, técnico superior en la Dirección General de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud, ocupándose de asesoramiento especializado y asistencia técnica en materia de planificación de recursos humanos, provisión de puestos de trabajo y gestión del personal estatutario, funcionario y laboral adscrito a los centros e instituciones sanitarias de Sacyl.

Desde septiembre de 2015 hasta ahora, ha sido jefe del Servicio de Asuntos Económicos de la Consejería de la Presidencia, desde donde ja organizado, dirigido y coordinado la elaboración del Presupuesto de la Consejería así como el seguimiento y control de su ejecución, la gestión económica y la tramitación de expedientes de contratación. Además, es profesor-formador de la Escuela de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (ECLAP) desde el año 2010.


La Junta actualiza la estructura de la Consejería de Sanidad


Asimismo, la Junta ha establecido este viernes la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad para la XI Legislatura, según ha publicado en un decreto publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La principal novedad es la creación de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación, si bien aún se ha nombrado al director general de esta área. Este departamento tendrá una doble objetivo: por una parte, “garantizar una adecuada planificación sanitaria de todas las actuaciones a desarrollar por el Sistema Público de Salud de Castilla y León tanto desde los órganos centrales y periféricos de la Consejería como de la Gerencia Regional de Salud”. Por otra parte, “fomentar e impulsar proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la salud y la sanidad que permitan la creación y consolidación en Castilla y León de entidades e institutos de investigación sanitarios especializados en este sector y de una masa crítica de personal investigador”.

También contribuirá, en última instancia, a “fomentar la cultura de la innovación y la transferencia de resultados a los centros e instituciones sanitarias del Servicio Público de Salud de Castilla y León”. Junto a dicho centro directivo, se mantiene la Dirección General de Salud Pública, con las atribuciones que ha venido ejerciendo dicho centro directivo en el ámbito de la salud pública.


Nuevo viceconsejero de Sanidad de Castilla y León


Recientemente, la Junta de Castilla y León también ha nombrado a Jesús García-Cruces Méndez como viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y gerente Regional de Salud, por lo que estará al frente del Sacyl. Será así el número dos del sistema sanitario regional confiado por el presidente Alfonso Mañueco al consejero Alejandro Vázquez.

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria así como en Medicina Preventiva y Salud Pública, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es además máster Superior en Gestión Sanitaria por ICADE y en Gestión y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, 2002, así como está diplomado en Liderazgo y Transformación en Organizaciones y Sistemas Sanitarios por la Universidad de Deusto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.