25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Autonomías > Castilla y León

Sanidad fomenta la investigación de enfermedades cardiovasculares

La Consejería y la Sociedad Española de Cardiología han firmado un convenio

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Andrés Íñiguez.
Sanidad fomenta la investigación de enfermedades cardiovasculares
Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 16:00
Promover la investigación científica y clínica en resultados en salud de enfermedades cardiovasculares, mejorar la formación, divulgación y educación, así como potenciar la prevención y el desarrollo de proyectos vinculados a la mejora de la calidad asistencial y elaborar un plan de reanimación cardiopulmonar (RCP) son los objetivos del convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y la Sociedad Española de Cardiología.

El convenio, rubricado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Andrés Íñiguez, se desarrollará a través de acuerdos específicos mediante los cuales se tratará de avanzar y mejorar en la prevención y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, indica un comunicado del Ejecutivo autonómico.

En 2013, las enfermedades del sistema circulatorio causaron 117.484 muertes en España, lo que supone el 30 por ciento de la mortalidad total. Estas enfermedades fueron la primera causa de muerte en global y en mujeres, y la segunda entre los varones. En el caso de Castilla y León, en ese mismo año, 8.290 personas fallecieron por enfermedades del sistema circulatorio (3.717 varones y 4.573 mujeres).

Uno de los objetivos de la SEC es trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran o vayan a sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, para lo cual es imprescindible reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica y contribuir a generar mayor conocimiento contando con la colaboración y el apoyo tanto de los propios profesionales como de los gestores de los propios servicios sanitarios.

A través de este convenio de colaboración, la Consejería de Sanidad se compromete a facilitar las actividades protocolizadas en el mismo y a analizar los resultados en salud y de cumplimentación de indicadores de calidad asistencial establecidos. Por su parte, la SEC colaborará en la implantación asistencial de dichos protocolos, mantendrá contacto e intercambio de información con los profesionales y facilitará los medios técnicos necesarios.