14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Castilla y León

Sanidad estudia el recurso de 50 internistas a la presunta OPE fraudulenta

El consejero destaca que el resultado "es muy llamativo" y que su departamento estudiará el tema

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
Sanidad estudia el recurso de 50 internistas a la presunta OPE fraudulenta
mié 11 enero 2017. 16.20H
Redacción
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido que los resultados de la OPE sanitaria para especialistas de Medicina Interna convocada el pasado 22 de junio son “muy llamativos” y que, pese a que no puede intervenir de oficio, su departamento estudiará el recurso de alzada que prevén presentar alrededor de medio centenar de supuestos afectados.

“Desde luego que estudiaremos el recurso que planteen y actuaremos como corresponda”, ha afirmado Aguado acerca de las quejas derivadas del alto porcentaje (40%) de aprobados en la mencionada OPE vinculados al Hospital Río Hortega (Valladolid), ya que una buena parte de los que superaron la fase de concurso o bien trabajaban en ese centro o se habían formado en él.

En relación a que dos de los cinco miembros del jurado eran del Río Hortega, Aguado ha señalado que la Consejería solo nombra a uno de los miembros del tribunal –que era de ese hospital- y que el otro de ese centro fue asignado por el CESM.

“Nos ha llegado algún escrito, todavía no el recurso, y ya hemos preguntado por este asunto. La explicación que nos han dado es que los criterios seguidos son parecidos a los de todos los tribunales y para evitar filtraciones las preguntas se seleccionan cerca de la fecha del examen y también nos indican que al Río Hortega le preocupaba mucho formarlos bien”, ha destacado Aguado sobre el tema para dar una posible explicación lógica a los resultados.

“Nosotros no intervenimos en el contenido y preguntas, el tribunal es soberano, solo exigimos cumplimiento de las bases y no hemos hecho ninguna recomendación”, ha añadido el consejero.

En ese sentido, los supuestos afectados consideran que pudo haber una filtración del examen, aunque destacan que no pueden demostrarlo.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.