24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Autonomías > Castilla y León

Sanidad argumenta la buena cobertura de ambulancias en Palencia

Los registros indican que la demanda de uso no supera la capacidad de los recursos actuales

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
Sanidad argumenta la buena cobertura de ambulancias en Palencia
Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 11:10
Los registros del uso del transporte sanitario urgente en Palencia no justifican una segunda ambulancia de soporte vital que esté operativa las 24 horas, ha manifestado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Desde la Administración se entiende que pese a que pueda haber casos puntuales, dotar de más recursos de ese tipo a la localidad supondría que ese equipamiento estaría ‘mano sobre mano’ la mayor parte del tiempo, por lo que no es viable su implementación, pese al revuelo que se ha formado debido a algunas demandas ciudadanas que así lo exigen.

De hecho, este último punto ha servido para la politización del asunto, dado que tanto el grupo socialista en el Ayuntamiento de Palencia como Podemos han pedido los datos concretos sobre intervenciones y salidas de ambulancias.

En ese sentido, Sáez Aguado ha recalcado que Palencia dispone actualmente de una UVI móvil permanente, una unidad de soporte vital básico operativa las 24 horas, otra durante 14 horas diarias y otra en Venta de Baños (a escasos 15 minutos en coche de Palencia) operativa 24 horas. A ello, se suma una UVI móvil medicalizada 24 horas y otra 8 horas para traslados entre hospitales que también sirve a Emergencias.

El titular de Sanidad ha explicado que los recursos del Servicio de Emergencias tiene una “utilización adecuada”, en virtud de los datos de uso, que indican que hay más capacidad de utilización de la que actualmente se les da.

Al respecto, ha señalado que la UVI móvil de Palencia, con cuatro profesionales en tres turnos, en 2016 realizó 1.637 intervenciones, 52 menos que en 2015, con una media diaria de 4,6 salidas.  Además, la unidad de soporte vital básico operativa 24 horas realizó 3.827 intervenciones en 2016, 27 menos que en 2015, con una media de 10,5 intervenciones diarias, mientras que la unidad de soporte vital básico operativa 14 horas hizo una media de 6,5 intervenciones. En tanto,  en horario nocturno, la UVI móvil realiza 1,1 intervenciones a lo largo de toda la noche y el soporte vital básico 3,3 intervenciones a lo largo de la noche.

"De esto se deduce que la capacidad de responder a nuevas necesidades todavía no se agota", ha reiterado Sáez Aguado, que ha matizado que en caso de que hubiese mayor demanda los recursos actuales tendrían capacidad para soportarla.