Se trata de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea

Sacyl justifica la contratación de médicos sin MIR: "La ley lo permite"
Un técnico sanitario del Sacyl.


04 may 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad asegura que la contratación de médicos graduados sin especialidad en Castilla y León es algo que “permite” la ley actual vigente. De esta forma, no existiría ningún indicio de ilegalidad en el proceso, tal y como ha denunciado este mismo miércoles la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León (Socalemfyc).

En concreto, según han confirmado fuentes oficiales a Redacción Médica, se trata 21 facultativos extracomunitarios contratados en toda la comunidad autónoma. Esta cuestión está regulada por el Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, que con motivo de la pandemia del Covid-19, habilita a las comunidades autónomas la posibilidad de reforzarse con profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

La ley, elaborada por el Gobierno de España, exige que cuenten con un informe-propuesta condicionado del Comité de Evaluación, tal y como viene regulado, a su vez, por el Real Decreto 459/2010, de 16 de abril. Además, y siguiendo las pautas estipuladas por la ley, la Consejería de Sanidad supervisa a estos profesionales con el fin de garantizar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria.

De hecho, desde el departamento de Alejandro Vázquez Ramos insisten en que otros territorios, como Galicia o el País Vasco, también han optado por esta fórmula En cualquier caso, los contratos no podrán exceder los doce meses de duración y, como máximo, hasta el próximo 21 de diciembre del 2022.


La Socalemfyc lo tacha de “ilegal e inseguro para los pacientes”


Por su parte, la Socalemfyc ha asegurado que en la comunidad se ofrecen contratos a graduados en Medicina sin especialidad, lo que ha afirmado que es “ilegal e inseguro para los pacientes”. En concreto, la sociedad ha explicado que ha recibido comunicados de socios donde se trasmite que se está pretendiendo contratar en Atención Primaria a médicos graduados sin la especialidad obligatoria para ejercer en el sistema sanitario público y ha solicitado a la Consejería de Sanidad que no arriesgue la seguridad de los pacientes, respete la legalidad europea y ponga en marcha una política más activas con recursos materiales y humanos adecuados y estrategias de fidelización a profesionales recién formados, ofreciendo contratos competitivos con otras comunidades.

Socalemfyc, en un comunicado, ha explicado que la situación de la Atención Primaria en Castilla y León sigue siendo “muy precaria”, carece de los recursos humanos, de la inversión necesaria y de una estrategia de optimización de recursos que responda a las necesidades actuales de la población y del sistema sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.