28 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:10
Autonomías > Castilla y León

Sacyl apuesta por la sostenibilidad e integra los servicios de 4 hospitales

Las alianzas se centran en las áreas de Unidad del Dolor, Trasplante hepatorrenal, Análisis clínico y Psiquiatría

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, explica la integración de los servicios de los 4 hospitales.
Sacyl apuesta por la sostenibilidad e integra los servicios de 4 hospitales
Redacción
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 11:50
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Río Hortega, el de Medina del Campo y el Complejo Asistencial de Zamora son los primeros centros de Castilla y León cuyos servicios funcionarán de manera integrada en aras de lograr la “mejor atención asistencial y el máximo aprovechamiento de los recursos”, destaca la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado las primeras de estas alianzas puestas en marcha entre distintos servicios. Por un lado, se ha abordado la integración de las unidades del dolor del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para ofrecer nuevas prestaciones.

En funcionamiento desde el pasado enero, ha abierto en febrero las consultas multidisciplinares. Para su desarrollo, se cuenta con la colaboración de los servicios de Anestesiología y Reanimación de ambos hospitales, de la Unidad de Columna del Clínico y la Unidad de Columna del Río Hortega, así como de los Servicios de Neurocirugía. Además, en marzo se prevé la apertura de la consulta de dolor infantil, en la que participa la Unidad de Neurología del Servicio de Pediatría del Río Hortega.

El área de influencia de esta unidad integra a todos los pacientes de las áreas este y oeste de Valladolid, así como a todos los pacientes del área de Segovia. También es para los pacientes complejos procedentes de otras unidades de tratamiento del dolor de los hospitales de Palencia, Soria, Burgos y Miranda de Ebro.

Trasplante hepatorrenal

Por otro lado, también ha habido una alianza entre el Clínico de Valladolid y el Río Hortega en la cual se integran los equipos de trasplante de ambos centros. Con ello se beneficiará el trasplante combinado a pacientes con indicación de trasplante hepático e insuficiencia renal y a pacientes con indicación de trasplante renal que padezcan una hepatopatía susceptible de trasplante hepático. Para ello es imprescindible la coordinación del trabajo de hepatólogos, cirujanos, digestivos, urólogos, nefrólogos y profesionales de enfermería de los dos hospitales, destaca la Consejería en el texto.
Hasta la fecha se han practicado dos procedimientos de este tipo: uno en enero de 2016 y otro en enero de 2017, con 40 profesionales de ambos hospitales implicados en cada una de las intervenciones.

Análisis clínicos

Los tres hospitales de Valladolid -Clínico Universitario, Río Hortega y Medina del Campo- gestionarán conjuntamente a través de la tercera alianza los servicios de análisis clínicos. Este proyecto, iniciado el pasado julio, tiene como objetivo “mejorar la calidad del servicio a través de la homogeneización de procedimientos, actualización y adecuación de las carteras de servicio, búsqueda de sinergias entre los tres laboratorios y promoción de la eficiencia, evitando duplicidades innecesarias y adecuando la demanda de pruebas de laboratorio”, apunta el departamento dirigido por Sáez Aguado.

Servicio de Psiquiatría

Asimismo,  el Río Hortega y el Complejo Asistencial de Zamora desarrollan un proyecto de gestión compartida en el ámbito del Servicio de Psiquiatría para promover el modelo comunitario de atención a la salud mental, aprovechar conjuntamente los recursos propios de cada institución y proporcionar un servicio más eficaz a la población.

Con esta estrategia se “mejora la accesibilidad de los pacientes a los recursos de salud mental en ambas áreas –Valladolid oeste y Zamora-, que actuarán de forma coordinada, complementaria y coherente. Se mejora también la formación continuada, docencia e investigación, tanto psicoterapéutica y de resultados como de nuevos modelos de tratamiento. Y se comparten y unifican criterios en los procesos de atención al paciente, hospitalización, urgencias, procedimientos ambulatorios, atención sociosanitaria, guía farmacoterapéutica, logística clínica, gestión de las TIC’s y gestión de pacientes”, añade el comunicado.