16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Médicos de Familia auguran una reducción de tutores por la "desmotivación"

Este martes acaba el plazo para solicitar la acreditación como tutor de formación sanitaria especializada

La presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Elvira Callejo.
Médicos de Familia auguran una reducción de tutores por la "desmotivación"
lun 20 junio 2016. 14.20H
Redacción
Los médicos especialistas en Medicina de Familia que quieran ser tutores de formación sanitaria especializada solo tienen un día para solicitar la acreditación. Este martes acaba el plazo y por ello la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) ha querido advertir, aunque sin dar cifras concretas, “que es muy probable que se pierdan tutores y que algún centro de salud se quede sin docentes”.

Concretamente, Socalemfyc señala la falta de reconocimiento a la figura del tutor como una de las principales causas de esta desmotivación. Y es que la Consejería de Sanidad de la región “no reconoce la formación especializada en ninguna de las convocatorias de empleo público para plazas de Medicina de Familia, lo que ha generado desventajas para los especialistas que optaron por realizar la vía MIR frente a los que no lo hicieron”. Por ello, la sociedad científica ha recurrido el baremo aplicado en la OPE en 2016.

Socalemfyc ha explicado en un comunicado que “los criterios que se aplican en las distintas oposiciones y procesos de selección no tienen en cuenta la excelencia ni los méritos de los profesionales. Tampoco tienen en cuenta las plazas y los centros que son docentes”.

Además de ver “menospreciada” la formación por la vía MIR en las bolsas de contratación y en los baremos de las oposicione, la sociedad científica denuncia que “tanto para la valoración de la carrera profesional como para las puntuaciones en los concursos de traslados, los profesionales que en su momento optaron por realizar la formación vía MIR están en desventaja con respecto a aquellos que no lo hicieron”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.