Mañueco: "No vemos oportuno ningún debate sobre centralizar la sanidad"

El presidente de Castilla y León analiza con Redacción Médica la gestión de la epidemia de Covid-19

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.
Mañueco: "No vemos oportuno ningún debate sobre centralizar la sanidad"
mar 23 junio 2020. 18.50H
Con la colaboración de
Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en pedir la declaración del estado de alarma en España para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19. Tras casi 100 días, ha dejado de estar vigente en España y la situación epidemiológica muestra síntomas de estar controlada. Ahora son las propias comunidades las responsables de gestionar al proceso de desescalada.

En una entrevista con Redacción Médica para el especial Lecciones del Covid-19, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, analiza cómo la gestión de la crisis sanitaria en Castilla y León ha gozado del consenso de las fuerzas políticas. También destaca la capacidad de la sanidad regional para hacer frente a posibles rebrotes y, al mismo tiempo, reclama un nuevo modelo de financiación autonómica para la sanidad, atendiendo a criterios de dispersión geográfica, extensión territorial, envejecimiento de la población, y baja densidad demográfica.

¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

Creo que este aspecto lo tendrían que valorar los demás. Tengo que recordar que nos hemos enfrentado a una pandemia mundial para la cual carecíamos de experiencia cercana. Yo solo puedo decir que durante esta grave crisis sanitaria hemos aprendido mucho. Hemos tenido que ir tomando decisiones en cada momento de acuerdo con la información que disponíamos en cada situación.

Tengo que recordar que fuimos los primeros en pedir la declaración del estado de alarma. Y que días antes anunciamos medidas en específicas y muy duras en Miranda de Ebro y en la ciudad de Burgos.

En Castilla y León hemos apostado por la seguridad y salud de las personas, desde una estrategia basada en la prudencia y la transparencia, y sin olvidar nunca la necesidad de avanzar también en la recuperación económica, sin dejar a nadie atrás.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Me gustaría recordar que la sanidad de Castilla y León no sólo ha resistido al gran reto al que se ha enfrentado en los últimos meses, sino que sigue dando muestras del gran esfuerzo y profesionalidad de todos sus profesionales. Nuestros hospitales han trabajado en red. En algunas provincias, como Segovia o Soria, sus recursos sanitarios se pusieron al límite, y por ello hubo que habilitar hospitales de campaña y recibimos la ayuda de la vecina comunidad de Madrid, pero gracias al esfuerzo extraordinario y la solidaridad de las mujeres y hombres de la atención primaria y hospitalaria, lo superamos.


"Fuimos los primeros en pedir la declaración del estado de alarma"


Nuestros servicios sanitarios no solo han demostrado su capacidad y profesionalidad, sino también su solidaridad con otros territorios.

En cuanto a los recursos materiales, la compra de productos y materiales de protección ha sido constante y seguirá siéndolo. En nuestros almacenes acumulamos ya más de 14 millones de unidades de sistemas de protección para que Castilla y León pueda hacer frente a cualquier posible repunte este otoño.

Además, en el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social suscrito con PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila hemos planteado, ante posibles rebrotes, medidas como el refuerzo de personal, el desarrollo tecnológico, recursos, suministros y material de protección.

Esta crisis, ¿les va a enseñar a gestionar las Consejerías de Sanidad de otro modo?, ¿en qué puntos cree que cambiará la forma de trabajar con los servicios de salud autonómicos?

Tengo que insistir en que la sanidad de Castilla y León ha resistido al golpe más fuerte de esta crisis sanitaria. Y así ha quedado demostrado por los magníficos profesionales sanitarios de todos nuestros hospitales.

También me gustaría reseñar que una reciente encuesta hecha en nuestra Comunidad ponía de manifiesto que la mayoría de los ciudadanos valora muy positivamente la gestión sanitaria que desde Castilla y León se ha hecho de esta crisis.

Y nosotros mismos vamos a hacer nuestra propia encuesta a todos nuestros profesionales para conocer sus inquietudes y recibir propuestas sobre áreas de mejora para abordar en la situación actual y mejorar el sistema. Este sondeo se realizará entre los 43.000 profesionales que forman parte del sistema de los tres niveles asistenciales, atención primaria, emergencias y atención hospitalarias, ya que es la mejor manera de conocer sus opiniones y propuestas.

¿Entiende necesaria una mejor y mayor financiación de la sanidad?


"La Atención Primaria ha sabido estar a la altura de esta crisis en todo momento"


Sí, sin duda. Necesitamos un modelo de financiación autonómica justo, suficiente, estable y equitativo. Que deje de penalizar el envejecimiento y la dispersión de la población. Necesitamos un nuevo modelo de financiación autonómica, atendiendo a criterios de dispersión geográfica, extensión territorial, envejecimiento de la población, y baja densidad demográfica.

Pedimos también que el fondo no reembolsable se reparta teniendo en cuenta la incidencia de la enfermedad. El cambio de criterios en la distribución del fondo no paga la factura del Covid-19, los sobrecostes reales de la pandemia y servicios sociales. Este reparto es injusto y deja en la estacada a las comunidades que más hemos sufrido la pandemia.

¿Cree que sería oportuno un debate no sobre la centralización de la sanidad sino sobre una mejor coordinación de los servicios de salud autonómicos?

Por supuesto, desde la Junta de Castilla y León no nos planteamos ni lo vemos oportuno abrir ningún debate sobre la centralización de la sanidad ni de la salud pública, pero sí consideramos muy necesario realizar un mayor esfuerzo en la coordinación de todos los territorios, dotando para ello de un mayor peso al Consejo Interterritorial.

¿Cómo ha conseguido la Junta realizar una gestión tan próxima y cercana a cada uno de los territorios de la comunidad y sus particularidades? En este sentido, ¿qué papel ha jugado la Atención Primaria? ¿Considera necesario reformarla de algún modo?


"Necesitamos un nuevo modelo de financiación autonómica"


Al igual que nuestra Atención Especializada, la Atención Primaria ha sabido estar a la altura de esta crisis en todo momento, atendiendo personalmente a todas las personas que lo han necesitado, también en nuestras amplias zonas rurales. Se realizaba la consulta telefónica y el profesional debía decidir si se podía atender por teléfono o bien el paciente debía ser atendido de forma presencial en el consultorio o el centro de salud. La atención presencial en todos nuestros centros de atención primaria se ha realizado siempre con todas las medidas de seguridad necesarias, tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios.

Nos ha tocado vivir una situación excepcional y estamos trabajando ya para recuperar también la normalidad en nuestros hospitales y centros de salud.

Respecto a la necesidad o no de reformar nuestra atención sanitaria primaria, la Junta de Castilla y León ya tiene en marcha un proyecto de reestructuración sanitaria en el medio rural que, por desgracia, hemos tenido que posponer a raíz del estallido de la pandemia.

Ante un momento insólito, la respuesta también debe ser extraordinaria. Durante los últimos meses, hemos visto numerosas escenas de consenso político en Castilla y León para hacer frente común frente al Covid-19. ¿Cómo valora esta cuestión? ¿Confía en que la toma de decisiones para la recuperación de la pandemia en términos sanitarios contará con el mismo nivel de acuerdo?

El Gobierno de Castilla y León siempre ha estado en el diálogo y en el pacto. En mi investidura, me comprometí a ser el presidente del diálogo y desde esa convicción, hemo firmado un Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social con PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila.

Actualmente, en Castilla y León se está trabajando en la aprobación de una “gratificación” para reconocer la labor de los profesionales del Sacyl. Más allá de esta medida, ¿se contemplan otro tipo de mejoras a medio plazo para el personal sanitario?

Las mejoras generales para los profesionales vienen de la mano de cumplir con los compromisos de concursos de traslados y de las ofertas de empleo públicas periódicas, ya que estas son las cuestiones que crean confianza en el buen funcionamiento del servicio de Salud.

También se está trabajando en un novedoso sistema de formación individualizada que permita a los profesionales planificar su desarrollo profesional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.