Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40
Autonomías > Castilla y León

Los pacientes de Psiquiatría podrán testificar por videoconferencia

El sistema se ha instalado en Ponferrada y dará servicio a los pacientes ingresados en el hospital del Bierzo

La Decana del Palacio de Justicia y el Gerente dle Hospital prueban el sistema.
Los pacientes de Psiquiatría podrán testificar por videoconferencia
Redacción
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 10:50
El Hospital del Bierzo y el Decanato de los Juzgados de Ponferrada se han unido para lograr que los pacientes del área de Psiquiatría puedan declarar mediante un sistema de videoconferencia. Dicho sistema permitirá realizar el control judicial de internamientos de esos pacientes. De esta forma, culmina un proceso que ha llevado varios meses de contactos y gestiones entre la Jueza Decana, Silvia Martínez, y el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo, y con el Ministerio de Justicia, para lograr la plena incorporación del centro hospitalario al sistema de videoconferencia instalado en el edificio judicial de la capital berciana.

Los internamientos no voluntarios en la Unidad de psiquiatría exigen legalmente autorización judicial en el plazo de 72 horas desde que se produce el mismo. Para ratificar o no dicho internamiento, la persona afectada debe ser oída por el Juez que debe decidir. Hasta este momento, el Juez de guardia del partido judicial, una vez notificado de la existencia de una persona internada de forma involuntaria, se desplazaba al hospital en taxi acompañado por un médico forense y un letrado de la Administración de Justicia para practicar tal trámite de audiencia. En ocasiones se originaban retrasos debidos a la atención de otros asuntos urgentes propios de la prestación del servicio de guardia.

Gracias al sistema de videoconferencia, el internado podrá ser oído de manera inmediata desde la propia sede judicial, mejorando así de manera relevante los tiempos en la práctica de esta diligencia judicial, así como ahorrando costes a la administración de Justicia y a la administración Sanitaria, logrando una más eficiente utilización de los recursos públicos de estos ámbitos.

En cualquier caso, este sistema no impedirá que, en los casos en los que se considere adecuado, especialmente atendiendo las necesidades del afectado, la Comisión Judicial siga realizando la audiencia presencial en el Hospital del Bierzo.