18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

López Iglesias: "Haremos un concurso de traslados abierto y anual"

El gerente del Servicio de Salud de Castilla y León evalúa su primer año en el cargo

El gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias.
López Iglesias: "Haremos un concurso de traslados abierto y anual"
sáb 09 julio 2016. 11.00H
C.P/L.S
Miguel Fernández de Vega
La anulación definitiva de la Oferta Pública de Empleo(OPE) de Enfermería ha ocupado numerosos titulares en la prensa estos días, otorgondo un protagonismo a nivel estatal a la Consejería de Sanidad de la comunidad. El gerente del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), Rafael López Iglesias, ha visitado Redacción Médica para relatar sus impresiones sobre esta OPE fallida, analizar las grandes estrategias del departamento que dirige y lanzar un petición al futuro ministro de Sanidad. 


López Iglesias hace balance de su primer año en el cargo.

Después de un año en el cargo, ¿qué balance hace de estos 12 meses?

Hemos tratado de establecer cinco líneas estratégicas para toda la legislatura: personal, estructura, inversiones, innovación y pacientes que, en definitiva, es el núcleo central de nuestro trabajo. Este año me ha servido para tener una nueva visión del mundo sanitario, mucho más macro, más complejo, donde las influencias políticas tienen un mayor calado y donde las decisiones que uno toma tienen una repercusión mucho más amplia. El balance es positivo, estamos haciendo muchas cosas y tratando de dar respuesta a las necesidades de los castellanoleonenses cuando nos demandan este servicio social tan importante como es la sanidad.

¿Cuáles considera que son los principales proyectos que se han puesto en marcha?

Las cinco grandes líneas estratégicas tienen ya su resultado. Hemos recuperado lo perdido para los funcionarios. Castilla y León fue la primera comunidad en devolver la parte que correspondía a la paga extraordinaria que no se pagó. Hemos recuperado también los días por asuntos propios y estamos trabajando con los agentes sociales y sindicales la posibilidad de recuperar algunas otras cuestiones, como la manutención en las guardias. Además, desde 2008 no se sacaba ninguna convocatoria pública, y este año hemos sacado 1.610 plazas de todos los ámbitos. Esto va a provocar que la tasa de interinidad de todas las especialidades disminuya considerablemente.

En cuanto a la estructura del Sacyl, hemos apostado por las gerencias integradas, únicas, queremos que solo haya un gerente en cada área de salud y lo estamos haciendo ya en  Zamora, Ávila, Segovia, Soria, Ponferrada, El Bierzo y Palencia. Vamos a dejar las grandes áreas de salud, Salamanca, Burgos, León y Valladolid, porque son más complicadas. Además, este año hemos puesto sobre la mesa 35 millones de euros para el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca y para el Hospital Provincial de Zamora, además de continuar con las obras del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, los tres centros donde más problemas teníamos. Además, tenemos un compromiso de reformar y ampliar 20 centros de salud durante toda la legislación.

También estamos apostando por la innovación. Trabajamos para crear unidades de innovación en todos los centros y desarrollando alianzas estratégicas entre los distintos hospitales. Y finalmente, y para mí lo más importante, los pacientes. Hemos fijado como línea roja lo que más nos demandan, una respuesta rápida en el tratamiento. En definitiva, abordar y disminuir las listas de espera mediante el plan Pericles, un plan de reducción y contención de las listas de espera, tanto en el área quirúrgica como en consultas externas y pruebas diagnósticas.

Entiendo que estos objetivos forman parte dle nuevo plan de salud anunciado por el presidente Herrera. ¿Qué aspectos destacaría de esta estrategia?  

Durante esta legislatura aprobaremos el IV Plan de Salud, concretamente durante este mes de julio. Tenemos una población dispersa, envejecida y con muchas patologías crónicas. De hecho, el 5% de la población, es decir, más de 130.000 habitantes, son pacientes pluripatológicos, crónicos y con dependencia. La mayoría de las comunidades autónomas están pendientes de cómo vamos desarrollar la estrategia del paciente crónico de Castilla y León. El plan establece las estrategias a cuatro años: invertir menos en asistencia sanitaria y más en la promoción de la salud.

¿Incluye este plan la sanidad humanizada?

Vamos a empezar a trabajar en un plan de humanización. Siempre nos hemos planteado mejorar la relación con el paciente, que se sienta más satisfecho. Sin duda alguna tiene que pasar por la relación entre los profesionales y los pacientes, una relación mucho más abierta, más fluida, más comunicativa. Hay que lograr una respuesta rápida de los problemas de salud de los profesionales, y una mejora en la ergonomía, el hábitat del paciente una vez que acude a nuestros centros de salud, a nuestros hospitales.

López Iglesias promete un concurso anual de traslados para expecialistas

Algunos sindicatos como Comisiones Obreras han exigido a la Consejería que convoque de manera inmediata un concurso de traslados. ¿Tiene previsto atender esta demanda?

Acabamos de terminar el concurso de traslados de los médicos de Atención Primaria y ahora estamos inmersos en otro de enfermeros, tanto de Primaria como de Hospitalaria. Hemos pactado con los sindicatos convocarlo después del verano porque sería muy complicado. Y nos quedarían los traslados de los especialistas hospitalarios. Nos hemos comprometido a hacer el concurso de traslados, y lo vamos a hacer. Nuestra idea es hacerlo de una manera abierta, anual y permanente. Ahora tenemos un problema informático, pero yo calculo que en cinco o seis meses, este concurso estará abierto.

Podríamos decir que Castilla y León marca la pauta del SNS en formación MIR. ¿Qué estrategias destacaría?

Tenemos en torno a 1.700 MIR formándose en nuestros centros, más los PIR, los EIR y nos parecía que podíamos sacar una convocatoria de recompensa, de reconocimiento a los mejores MIR de nuestra comunidad. Además de la evaluación que hacen los tutores y los jefes de estudio, les invitamos a presentar un proyecto sobre su especialidad, que puede ser becado durante tres años, dándoles un contrato de trabajo para que continuen su proyecto. Además, hemos sacado un plan de intensificación de tutores y jefes de estudio que está ahora en fase de resolución y por tanto intensificaremos el 50 por ciento de su jornada. Contrataremos a más personas para no perder la actividad asistencial.

López Iglesias pide al nuevo ministro que permita usar la 554 plazas de Enfermería.

Uno de los temas polémicos de la Sanidad de Castilla y León en estos últimos meses ha sido la OPE de Enfermería. ¿Tienen previsto implementar alguna medida de compensación?

Nosotros siempre hemos actuado de buena fe, para mejorar la tasa de interinidad, dar acceso a una plaza fija sin incrementar el presupuesto? Vamos a instar al nuevo Gobierno que nos permita la utilización de esas 554 plazas. Si ahora hay un recurso impuesto por UGT, tendremos que esperar a que se resuelva el recurso. De momento, este año vamos a sacar 452 plazas de enfermera en esta nueva Oferta de Empleo Público (OPE).

¿Tiene previsto alguna medida que ayude a paliar el decreto de prescripción enfermera o alguna otra estrategia que ayuda a paliar el varapalo de la OPE de Enfermería?

En nuestra estrategia de la cronicidad de la enfermera, es un pilar fundamental. También tenemos desarrolladas las UCAS, que son las Unidades de Continuidad Asistencial en los enfermos pluripatológicos. En el tema de la prescripción enfermera, yo he transmitido siempre tranquilidad. Le pedimos también al nuevo gobierno que salga de las urnas que se haga una revisión.

¿Qué opinión tiene sobre la  propuesta de enfermera gestora de casos?

Me parece perfecto. Creo que la Enfermería tiene un papel muy importante y transcendental en la actividad diaria. 


La profesionalización de la gestión es un debate de mucha actualidad. Hay comunidades que han decidido legislar en la materia.

Nosotros no hemos legislado, hemos actuado. Uno de mis compromisos es profesionalizar la gestión de nuestros centros, y la primera convocatoria ha sido la nuestra. Dos plazas de directivos, una en el Hospital Universitario de Valladolid y otra en el Hospital de Ponferrada, del Bierzo, a las que se han presentado más de 40 profesionales. Hemos constituido un Comité, donde ha estado la Sociedad Española de Directivos, SEDISA, que nos ha ayudado a seleccionar a los directivos: Bisedo y Badillo, para el Clínico de Valladolid y para el hospital de Ponferrada. 

A su juicio, ¿quién debe dirigir un hospital?

Yo creo que en los puestos de gerente debe de estar la persona más indicada, la más adecuada, la más preparada, la que más conocimientos tenga y la que mejor proyecto presente. Bisedo, por ejemplo, no es médico, sino abogado. Yo creo que hay gestores que son economistas, ingenieros o abogados que lo hacen muy bien.

Castilla y León es la última unidad en implantar la receta electrónica. ¿A qué se debe esta demora y en qué provincias queda por implantarse?

Supongo que la razón será la dispersión, unido al tema de la cronicidad. Pero de igual manera que decimos que Castilla y León ha sido una de las últimas comunidades autónomas que se ha puesto a trabajar en la receta electrónica, lo que sí puedo decir es que ha sido la más rápida, y ya estamos terminando en un año. Ahora mismo tenemos el 96 por ciento de los centros con receta electrónica y nos quedan algunos en Burgos y Salamanca.

¿En qué basa el modelo de financiación de Sacyl?

Sacyl tiene 3.300 millones. Tenemos que ser muy rigurosos a la hora de cumplir nuestros objetivos. La empresa que ahora mismo dirijo pone encima de la mesa 105 euros al segundo. Castilla y León desde el primer momento ha apostado por una Sanidad de financiación pública, de gestión pública, gratuita y de calidad. Tenemos un hospital que se hizo mediante una concesión, que es el Hospital de Burgos, que si no se hubiera hecho así, ahora mismo no habría centros hospitalario en Burgos. El gerente pertenece al Sacyl y también la directora médica y el director de gestión, lo único que la empresa concesionaria gestiona 14 servicios no sanitarios que no tienen impacto en la salud de los ciudadanos, que es el modelo concesional.

Dentro de unos meses, tendremos nuevo ministro de sanidad. Además de una revisión del decreto de prescripción enfermera y la OPE anulada, ¿qué otras peticiones les harán llegar?

Tarjeta sanitaria, receta electrónica y posiblemente también plantearemos cuestiones relativas al presupuesto de nuestra comunidad en materia sanitaria. Además, demandaremos el famoso Da Vinci, el aparato quirúrgico.

Cuál es su opinión sobre las medidas de Farmaindustria, que buscan una máxima transparencia en materia de formación, reuniones científico-profesionales  y prestaciones de servicio?

En Estados Unidos, cuando un médico está muy incentivado por la industria farmacéutica supone un orgullo para él porque se considera que eres una persona que tiene mucha trascendencia a nivel sanitario.  En España parece que es lo contrario, como que cuando se incentiva a alguien, hay algo por debajo.  Yo creo que hay que tener transparencia. Cuando alguien se mete en un proyecto de investigación, en un ensayo clínico o va a dar una conferencia a Nueva York, debe ser absolutamente transparente y lo debe de conocer todo el mundo, porque no hay ni trampa ni cartón.

Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl.

Ha ejercido la Medicina y también ha sido gerente de hospital, como el de Salamanca. ¿Qué es lo que más echa de menos de esta faceta, desde su despacho del Sacyl?

Como gerente echaba de menos el fonendoscopio, pero como me corre por las venas la sangre médica, sigo ejerciendo todos los días. Tengo una casa en un pueblo y cada vez que voy es como mi consulta. Como gerente regional echo de menos el barullo, la humanización que hay en los hospitales, tener a los profesionales y a los pacientes cerca?
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.