28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Autonomías > Castilla y León

Las Cortes rechazan el "conglomerado" de medidas sanitarias de Podemos

El grupo ha agotado su tiempo sin concretar si aceptaba la votación separada de los puntos susceptibles a ser aprobados

Cortes de Castilla y León.
Las Cortes rechazan el "conglomerado" de medidas sanitarias de Podemos
Redacción
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 18:50
Las Cortes de Castilla y León, con los votos del Grupo Popular, han rechazado este miércoles un conjunto de medidas defendidas por Podemos en materia de Sanidad para reducir las listas de espera, desarrollar la Atención Primaria y aumentar los recursos. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado con dureza las políticas de la Junta en materia sanitaria, con sus "recortes sangrantes" de hasta el cinco por ciento en los últimos cinco años, ha precisado durante su intervención.

Castilla y León, según Fernández, es la comunidad con menos médicos de Atención Primaria por centro dentro de una red de infraestructuras "amplia pero con poco personal", algo agravado por la "gran reducción" de la inversión sanitaria en 2014. Todo ello está provocando a su juicio unas "enormes listas de espera" tanto en intervenciones quirúrgicas como en Atención Primaria, una falta de accesibilidad a determinadas especialidades o pruebas diagnósticas, unas deficiencias en el transporte sanitario y una carencia de recursos humanos, materiales e infraestructuras.

Críticas de PP y PSOE

Este diagnóstico ha sido compartido por el resto de los partidos de la oposición, aunque grupos como el socialista han criticado el "conglomerado" de ideas que ha presentado Podemos, ha expresado la procuradora del PSOE Mercedes Martín. El procurador del PP Alejandro Vázquez ha manifestado en un principio la posibilidad de llegar a un acuerdo en varios puntos de la propuesta, que finalmente no han podido ver la luz ya que el procurador de Podemos ha agotado su tiempo sin concretar si aceptaba la votación separada de los puntos susceptibles a ser aprobados.

A pesar de ello, el procurador popular ha negado tajantemente que la Junta haya ejercicio "recorte alguno" en Sanidad, pues solo se ha llevado a cabo una "eficiencia en el gasto" que, por otro lado, ha aumentado en un 72 por ciento en el periodo comprendido entre 2002 y 2016.