25 de mayo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:50
Autonomías > Castilla y León

Las 10 medidas de Sáez Aguado para mejorar la Atención Primaria

Entre otras, el consejero propone cubrir el 100% de las jubilaciones, abrir centros por las tardes y reorganizar agendas

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
Las 10 medidas de Sáez Aguado para mejorar la Atención Primaria
Redacción
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 14:00
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha planteado este lunes diez medidas con las que mejorar la Atención Primaria, "que resuelve el 95 por ciento de los casos que se plantean y el 96 por ciento de las urgencias sin que sea necesaria la derivación de pacientes a hospitales".
 
Sáez Aguado se ha expresado así en el marco de su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Sanidad de las Cortes para hablar sobre la situación de la Atención Primaria, con especial referencia al ámbito rural. En este contexto, el consejero ha expuesto  múltiples datos sobre la situación de la Atención Primaria, que cuenta con 3.652 consultorios y 8.280 profesionales en Castilla y León, y que puede resolver la gran mayoría de incidencias de los pacientes que acuden a ella.
 
Cobertura de todas las jubilaciones
 
Aun así, el consejero ha señalado una decena de medidas para mejorar la AP. La primera de ellas, según ha señalado, será la cobertura del "cien por cien" de jubilaciones en el futuro y por ello se han dado instrucciones para que se prolongue la actividad de los profesionales que, una vez alcanzada la edad de jubilación, soliciten seguir en activo. Es decir, se elimina la jubilación forzosa.
 
Por otro lado, se trabaja en la reordenación de la gestión de las agendas, ya que se ha constatado que condicionan la agilidad y la demora de la atención y, en este sentido, ha señalado que el objetivo es que los pacientes que no pueden ser atendidos en las siguientes 24 o 48 horas no superen el 7 por ciento.

Consultas por la tarde
 
La tercera medida es la recuperación de la manutención en las guardias, mientras que la cuarta –en negociación con los sindicatos- consiste en la apertura de las consultas por las tardes en los centros de salud. Además, Sáez Aguado ha asegurado que este año se pretende incrementar la dotación para las sustituciones en Primaria y se elabora una propuesta para que los profesionales extracomunitarios puedan trabajar en Sacyl.
 
Por otro lado, el consejero ha señalado que se agotará al máximo la capacidad de convocar oposiciones, para lo que se está a la espera de desarrollar el acuerdo de la Conferencia de Presidentes sobre la revisión de los criterios de las tasas de reposición.
 
Concursos de traslados
 
Sáez Aguado también se ha comprometido a impulsar y sistematizar los concursos de traslados, que además suponen que acudan a la Comunidad profesionales de fuera (26 médicos y a adoptar medidas para aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y mejorar la continuidad asistencia.

Finalmente, ha señalado que se espera que la receta electrónica, implantada en todo el sistema y las farmacias, facilite un mayor tiempo de atención clínica.