La Justicia permite a la Enfermería castellanoleonesa celebrar elecciones

El expresidente solicitaba parar el proceso hasta que no modificaran sus estatutos para adaptarlos a la Ley Ómnibus

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La Justicia permite a la Enfermería castellanoleonesa celebrar elecciones
vie 02 octubre 2020. 14.30H
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Valladolid ha estimado en su totalidad un recurso contencioso-administrativo presentado por el Colegio de Enfermería de Ávila para anular la Resolución nº 1/2019 del Consejo Autonómico de Enfermería de CyL, que prohibía a los Colegios provinciales convocar y celebrar elecciones hasta que no modificaran sus estatutos para adaptarlos a la Ley Ómnibus. Una solicitud planteada por el último presidente del Colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León y demandada por algunos colegios provinciales.

El Juzgado entiende que la Resolución del Consejo Autonómico de Enfermería de CyL supone una decisión contraria al principio de funcionamiento democrático de los Colegios Profesionales recogido en el artículo 36 de la Constitución española, porque dicho precepto impone la obligación de los colegios profesionales de mantener una estructura y un funcionamiento democráticos, “e indiscutiblemente, uno de los requisitos para merecer tal calificativo es que existan procesos de elección de los órganos de gobierno y representación de la corporación con garantías democráticas”.

Según el Juzgado, al impedir la Resolución “la posibilidad de celebrarse el proceso electoral, sin limitación alguna, se afecta a la esencia democrática del funcionamiento del colegio”. Esta nueva decisión judicial se une al Auto dictado el 18 de junio de este año por el Juzgado nº 4 de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid que suspendió cautelarmente y dejó sin efecto la intención del expresidente del Consejo de impedir a los presidentes de los Colegios de Ávila y Zamora formar parte de la candidatura opositora en las elecciones del Consejo Autonómico, al pretender supuestamente pretender su cese como presidentes de sus respectivos Colegios provinciales.

Cabe recordar que los cargos de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León (incluido el del presidente) se encuentran vacantes desde el pasado 9 de mayo, fecha en la que concluyeron sus mandatos. En estos momentos, el siguiente paso es proclamar las candidaturas presentadas y celebrar la votación, algo que los miembros de la candidatura opositora vienen reclamando en todos los ámbitos, incluido el judicial, desde junio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.