29 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 17:40
Autonomías > Castilla y León

La Junta aprueba más de 5 millones para comprar un medicamento oncológico

Casi 3.000 viales para pacientes con mieloma múltiple y linfoma de células de manto

La portavoz del Gobierno de Castilla y León, Milagros Marcos, tras el Consejo.
La Junta aprueba más de 5 millones para comprar un medicamento oncológico
Redacción
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 17:00
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la compra de 2.764 viales de un medicamento destinado al tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple y linfoma de células de manto por valor de poco más de cinco millones de euros, ha informado el Ejecutivo regional.

Con estos suministros se atenderán las necesidades asistenciales de la mayoría de los hospitales que componen la red de la Gerencia Regional de Salud durante dos años (uno de duración más otro más de posible prórroga) de un fármaco destinado al tratamiento de procesos oncológicos hematológicos y cuyo principio activo se encuentra sujeto a patente. Los complejos asistenciales de Burgos y de Palencia quedan fuera de este expediente al tener procedimiento negociado en vigor.

Más de 2 millones para salubridad de los centros de Primaria

También se ha aprobado una partida de 2.199.692 euros destinada a la contratación del servicio de mantenimiento de las condiciones higiénicas de las instalaciones sanitarias de la Gerencia de Atención Primaria de León.

“De esta manera se garantiza una asistencia que cumple en todo momento con las mejores condiciones de salubridad posibles tanto en los centros de salud como en los consultorios locales de la provincia”, destaca el Gobierno autonómico en un comunicado.

El contrato se tramitará a través del sistema de adquisición centralizada puesto en marcha por la Consejería de Hacienda con la finalidad de determinar la homologación de las empresas que prestarán los servicios de mantenimiento en los bienes inmuebles utilizados por la Junta de Castilla y León.

Unos 345.000 euros para alimentos perecederos para el Clínico de Valladolid

Por otro lado, la Junta ha aprobado un presupuesto de 345.096 euros para el suministro de materias primas alimentarias para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En concreto, se trata de la compra de carnes de cerdo, de ternera y de pollo y de huevos, alimentos con los que elaborar, en las cocinas de este centro, las dietas tanto ordinaria como especiales destinadas a la alimentación de los pacientes ingresados -excluyendo la nutrición enteral y parenteral-.

Casi 300.000 euros para medicamentos para el Complejo Asistencial de Segovia

Los fármacos adquiridos, por un monto total de 272.384 euros, se utilizarán para el tratamiento de diversas enfermedades relacionadas con el proceso de producción de nuevos glóbulos rojos en la médula ósea. Con el contrato aprobado por la Junta se cubren las necesidades asistenciales a este respecto de los pacientes de los servicios de Atención Especializada segovianos.

En concreto, se trata de medicamentos estimulantes de la eritropoyesis, con destino al Complejo Asistencial Universitario de Segovia. Los suministros adquiridos garantizan la cobertura de las necesidades asistenciales derivadas del funcionamiento cotidiano del Servicio de Farmacia del centro hospitalario.