26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Enfermería recurrirá las medidas para alumnos con necesidades sanitarias

Pondrán un recurso contra la orden de Castilla y León que regula medidas dirigidas a alumnos con necesidades sanitarias

Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León.
Enfermería recurrirá las medidas para alumnos con necesidades sanitarias
lun 15 abril 2019. 11.50H
El Consejo Autonómico de Enfermería, que agrupa a los nueve colegios profesionales de Castilla y León, interpondrá recurso contencioso administrativo solicitando la paralización cautelar de la aplicación de la Orden EYH/315/2019, de 29 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por la que se regulan medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que presenta necesidades sanitarias o socio sanitarias.

El Consejo ha tomado esta medida, después de analizar la repercusión que esta Orden puede tener tanto para profesionales como para los niños, ya que vulnera al menos 3 principios. El primero que señala el Consejo es que "va contra la ley y carece de consenso entre los profesionales".

"No existe un informe preceptivo de las organizaciones profesionales, ni ha sido consultada a las organizaciones profesionales de Enfermería a pesar de que las normas así lo establecen, como la Ley de Diálogo Civil y Democracia participativa, que apenas se aprobó en septiembre pasado y que establece la obligatoriedad del “diálogo civil en la elaboración de normas, estrategias, planes y programas de la Junta, donde las organizaciones sociales presentes en los órganos de participación podrán realizar aportaciones desde el primer momento", explican.

El segundo punto que señalan es la "falta de responsabilidad de la Administración: al encomendar actividades de educación sanitaria, y de dispensación de medicamentos a los profesores, con las implicaciones para estos que puedan tener al manipular fármacos".

"Invasión de competencias"


Por último, el Consejo Autonómico de Enfermería señala la "invasión de competencias: la Junta fomenta el intrusismo profesional al encomendar actividades propias de los profesionales de Enfermería al profesorado". "El Consejo lleva mucho tiempo exigiendo que haya enfermeras que garanticen la atención a niños con necesidades de salud y para educar desde pequeños a tener un estilo de vida saludable y esta norma no responde a estas necesidades”, comenta el presidente del Consejo, Alfredo Escaja.

Por otra parte, "estamos indignados por la falta de respeto de esta Administración a los enfermeros,
además de preocupados por las consecuencias que esta norma pueda tener en última instancia
para la atención sanitaria que reciben las personas más vulnerables, y que son los niños que tienen
necesidades especiales ”, agrega el presidente del Consejo. “Por todo ello el Consejo Autonómico de Enfermería interpondrá un recurso para solicitar la paralización cautelar de esta norma que va
en contra de los derechos de los ciudadanos y atenta contra los profesionales”, añade Escaja.


Respuesta de Educación


La Consejería de Educación ha tachado de "bulo" que se vaya a obligar al profesorado, con la nueva orden sobre atención al alumnado con necesidades sanitarias, a practicar diversas intervenciones asistenciales, sino que "persigue lo contrario de lo que erróneamente se impugna".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería recuerda que la orden citada crea "por primera vez" en Castilla y León una atención sanitaria o enfermería escolar "para todos los alumnos que lo requieran", pues hasta el momento "sólo existía para los centros de educación especiales o asimilados".

"La Orden no crea obligación alguna para el profesorado respecto de la atención sanitaria de sus alumnos. Hasta ahora, y también con la nueva norma, el profesorado que voluntariamente lo desee, siempre que quien tenga la patria potestad del alumno lo autorice y, por supuesto, bajo prescripción médica, podrá administrar puntualmente algún medicamento tipo antipirético o analgésico. Nada más", recalca el comunicado, que insiste en que esto se haría "siempre de modo voluntario para el profesor y con el consentimiento de los padres".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.