24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Autonomías > Castilla y León

Enfermeras salmantinas alertan de falta de protección al manipular fármacos

El sindicato Satse denuncia que en algunas unidades preparan medicamentos peligrosos sin las medidas adecuadas

Hospital Universitario de Salamanca.
Enfermeras salmantinas alertan de falta de protección al manipular fármacos
Redacción
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 18:00
El Sindicato de Enfermería Satse de Salamanca ha denunciado que las enfermeras del Complejo Asistencial de Salamanca siguen preparando medicamentos peligrosos para la salud en algunas unidades de hospitalización como Hematología, poniendo en riesgo su salud.

El sindicato “está cansado ya de tantas veces que la Administración ha dicho que en breve se solucionaría esta situación y los profesionales de enfermería siguen expuestos a distintos riesgos para su salud cuando preparan y administran determinados medicamentos considerados peligrosos”.

Satse quiere denunciar que, a pesar de anunciar el Complejo que estrena hoy una “sala blanca” en Farmacia para que se puedan preparar medicamentos destinados a pacientes onco-hematológicos, los responsables del hospital están retrasando el inicio de la preparación de estos medicamentos en las campanas exponiendo a riesgos para su salud a los profesionales de enfermería que trabajan en las plantas de hospitalización.

Las enfermeras del Complejo y Satse “llevan tiempo reclamando que se realice la preparación de estos medicamentos en el Servicio de Farmacia del hospital, a lo que los responsables han ido dando largas. A día de hoy, las enfermeras siguen preparando muchos de estos medicamentos sin las medidas adecuadas”.

“La Administración debe proporcionar las medidas de prevención necesarias que eviten consecuencias en la salud de los profesionales de enfermería y que estos puedan proporcionar a los usuarios del sistema de salud la calidad asistencial que se merecen, insistiendo en que la Gerencia de Atención Especializada tiene que implantar procedimientos de trabajo seguros en el uso y manipulación de estos medicamentos”.