Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Castilla y León

El Sacyl estudia contratar extracomunitarios como estatutarios temporales

Una medida para paliar la carencia de especialista en la comunidad

La directora general de Profesionales de Sacyl, María de la Concha Nafría Ramos.
El Sacyl estudia contratar extracomunitarios como estatutarios temporales
J.Roibás
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 14:00
La Sanidad de Castilla y León (Sacyl) se plantea modificar el  Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud autonómico para poder contratar como personal estatutario temporal a profesionales extracomunitarios para paliar la carencia de especialistas, sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria, ha confirmado a Redacción Médica la directora general de Profesionales de la Consejería de Sanidad, María de la Concha Nafría.

“La cuestión es que el Estatuto Básico del Empleado Público, que regula que los extracomunitarios no puede ser personal estatutario ni funcionario, establece que las comunidades autónomas, por razones de interés de ley, podrán regular en esta materia”, asegura Nafría.

En ese sentido, destaca que un 35 por ciento de los residentes que se forman en la comunidad son extracomunitarios y que el proyecto, que depende de la aprobación de los Presupuestos de la comunidad para convertirse en realidad, plantea la posibilidad de contratar a extracomunitarios como personal estatutario temporal, bien como interinos, sustitutos o eventuales, en el caso de que haya carencias de especialistas con la nacionalidad de algún país comunitario en las bolsas de empleo temporal.

Actualmente, los profesionales extracomunitarios solo pueden ser contratados en “régimen laboral” y la modificación del estatuto les exigiría que cumpliesen con todos los requisitos legales.

Otras medidas para paliar las carencias

Además de estudiar esta modificación normativa, desde la Consejería de Sanidad también se han impulsado otras medidas adicionales para paliar las carencias de profesionales. Entre ellas, se incluye la posibilidad de que los facultativos prorroguen, de forma voluntaria, su carrera más allá de los 65 años (hasta los 70 como máximo) cuando no haya sustitutos en las bolsas de empleo.

Además, Nafría ha destacado que en los próximos meses se resolverá una oferta pública de empleo (OPE) con 300 plazas para Medicina Familiar, 260 correspondientes al turno libre y 40 al de promoción interna. Por otro lado, ha destacado el concurso de traslados convocado y que ha permitido que profesionales de otras regiones se hayan incorporado a Sacyl.