Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Castilla y León

Sacyl abre la puerta a que los médicos se jubilen más allá de los 65

Se ha firmado un acuerdo con el CESM debido a la carencia de facultativos en Primaria

José Luís Diez Villarig, presidente de CESM en Castilla y León.
Sacyl abre la puerta a que los médicos se jubilen más allá de los 65
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 14:20
Los médicos de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) podrán alargar su carrera profesional más allá de los 65 años, según el acuerdo alcanzado entre el consejero de Sanidad autonómico, Antonio María Sáez aguado, y la comisión negociadora del Sindicato Médico (CESM), concebido como una solución temporal ante la “la grave carencia de profesionales que hay en Atención Primaria”, ha informado el colectivo profesional en un comunicado.

Según el texto del CESM, Sacyl "se ha comprometido, como solución temporal a la grave carencia de profesionales que hay en Atención Primaria, a conceder la prórroga en la edad de jubilación a todos los médicos que voluntariamente la pidan y cumplan los criterios del Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Este compromiso se amplía también a otras especialidades hospitalarias cuyas listas de empleo también sean deficitarias".

Asimismo, el contenido del acuerdo también estipula el compromiso de recuperar la manutención entre los médicos de guardia en Atención Primaria y Emergencias y que se licitará en tres o cuatro meses. "Nuestra organización ha exigido una aceleración de esos procedimientos para la recuperación de este derecho de forma inmediata, pues no es de recibo prolongar por más tiempo una situación totalmente injusta y discriminatoria, como ya se está reconociendo con carácter retroactivo en numerosas sentencias", destaca en su comunicado el CESM.

Por otro lado, también se han puesto sobre la mesa otras viejas reivindicaciones del sindicato, como el abono de las acumulaciones en Primaria, la recuperación de las cantidades perdidas por los recortes (casi un 10 por ciento según el colectivo), el "pago de la deuda por las guardias realizadas, que permanece bloqueada desde 2009", la "reactivación de la carrera profesional”  (con inclusión de interinos y temporales de larga duración) y la devolución del pago de la productividad ligada a objetivos que también se derogó durante la crisis