28 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:10
Autonomías > Castilla y León

El plan de Sanidad: cuidados paliativos integrales con médicos más formados

Quiere incorporar la vertiente pediátrica como materia en varias especialidades

El gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias.
El plan de Sanidad: cuidados paliativos integrales con médicos más formados
Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 11:30
El plan de la Consejería de Sanidad de Castilla y León para mejorar los cuidados paliativos pasa por que los mismos integren, además de la atención especializada necesaria, el apoyo psicológico, social, moral y a la familia de los pacientes. Todo ello en un proceso que contará con más peso específico en Atención Primaria, con una mejora de la formación de los profesionales y con una apuesta por la investigación. El departamento que encabeza Antonio María Sáez Aguado está ultimando los detalles del plan, que será enviado a las sociedades científicas para su valoración y que se prevé que marque la pauta hasta 2020.

El consejero de Sanidad ha explicado a Ical que con este plan se busca que los cuidados paliativos no se circunscriban únicamente a los últimos días de vida del enfermo. “Queremos identificar a muchos pacientes que no lo están y generalizar los cuidados en fases previas, a medida que avanza la enfermedad. Dar una mayor visibilidad a los cuidados paliativos”, ha señalado Aguado.

Este abordaje incluye a los pacientes oncológicos y a los crónicos con patologías graves, es decir, alrededor de 9.000 personas en Castilla y León, de las cuales, casi la mitad tiene necesidades de cuidados paliativos avanzados.

Más formación para los profesionales

La estrategia que plantea la Consejería hace mucho hincapié en este aspecto, ya que como ha señalado Aguado, en este apartado se encuentra uno de los principales retos, dado que no todos los pacientes que necesitan cuidados paliativos están identificados y, aunque reciban asistencia, no se les incluye en los protocolos estipulados.

En ese sentido, se establece el objetivo de formar a alrededor de 100 médicos y enfermeros de Familia cada año. Además, se pretende que todos los equipos de Atención Primaria cuenten por lo menos con un galeno y un enfermero especializados en esta rama. De cara a 2020, se quiere que haya al menos 200 profesionales con conocimientos de cuidados paliativos pediátricos e incorporar esta materia en la formación de médicos, enfermeros y psicólogos clínicos residentes. En concreto, en las especialidades de Medicina Familiar, Oncología, Hematología, Psiquiatría, Medicina Interna y Geriatría.

Además, el documento que planteará la Consejería subraya la importancia de los sistemas de registros clínicos y epidemiológicos, en la organización y coordinación de los recursos.

Recursos actuales

Actualmente, en la comunidad existen 15 equipos de soporte de cuidados paliativos vinculados a los hospitales, cinco equipos de hospitalización a domicilio, diez unidades de hospitalización (ocho propias y dos concertadas) con 146 camas que sumaron 2.300 ingresos en 2016 y dos equipos de atención psicosocial.