17 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:20
Autonomías > Castilla y León

El "corazón" del nuevo hospital de Palencia comenzará a funcionar en 2021

El consejero de Sanidad detalla el calendario de las obras, que tendrán una duración de unos 40 meses

Antonio María Sáez Aguado.
El "corazón" del nuevo hospital de Palencia comenzará a funcionar en 2021
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 13:10
El bloque técnico del nuevo Hospital Río Carrión de Palencia, considerado el "corazón funcional" del centro, comenzará a funcionar en la primera mitad de 2021, según los plazos de ejecución que ha anunciado hoy en Palencia el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
 
El consejero ha confirmado la adjudicación a la UTE formada por Ferrovial Agroman y Peache de las obras de la primera fase del nuevo hospital por valor de 36 millones de euros, con un plazo de ejecución de 40 meses, que espera que se inicie a finales del mes de octubre.
 
Las obras se llevarán a cabo en la actual parcela que ocupa el Hospital Río Carrión, en concreto en el actual aparcamiento, por lo que los primeros siete meses se dedicarán a la construcción del nuevo estacionamiento, con capacidad para 721 plazas.
 
Una vez liberado la superficie de 30.377 metros cuadrados del aparcamiento, se iniciará la construcción del edificio que albergará el bloque técnico del futuro hospital, con servicios como urgencias, cirugía, obstetricia, hospital de día o radiología.
 
A la inversión en la construcción del nuevo edificio, la Consejería de Sanidad tiene previsto añadir 14 millones de euros para su equipamiento y otros 1,82 millones correspondientes a la dirección facultativa, que está pendiente de adjudicación, y a los honorarios del proyecto.
 
Sáez Aguado ha anunciado también que se va a trabajar "en paralelo en la preparación de la segunda fase del proyecto", que prevé el bloque de hospitalización", para que cuando acaben las obras estén ya listos los trámites que permitan dar continuidad a la obra del nuevo hospital".
 
De la misma forma, el consejero ha garantizado que se va a seguir invirtiendo en el actual complejo asistencial, "principalmente en equipamiento", con un presupuesto este año de 2,3 millones de euros, que permitirán la adquisición, entre otros, de un nuevo tomógrafo, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos.
 
Montaña Palentina
 
El consejero de Sanidad, en su visita a Palencia, se ha reunido con dos agrupaciones de la Montaña Palentina que reclaman mejores servicios sanitarios, la Plataforma Pro-hospital de Guardo y la Plataforma 'Anhelo' de Aguilar de Campoo.
 
En ambos casos se ha tratado el uso del Hospital Tres Mares en Reinosa (Cantabria), para el que "continúa el diálogo con el Gobierno de Cantabria", aunque Sáez Aguado ha reconocido que las negociaciones están en un punto muerto dada la petición económica de ejecutivo cántabro, que la Junta de Castilla y León no comparte.
 
"Tenemos acuerdos con otras ocho comunidades limítrofes y hasta ahora no se había producido la demanda de prestación económica por los servicios entre administraciones públicas", ha afirmado el consejero al tiempo que ha recordado el ofrecimiento de "atención gratuita en los centros de salud de Castilla y León próximos a los ciudadanos de Cantabria".
 
En cualquier caso, el consejero ha recordado a ambas plataformas que las especialidades que se ofrecen en los centros de Guardo, Cervera y Aguilar de Campóo son mayores a las que se ofrecen en el hospital Tres Mares.