Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Castilla y León

El Colegio de Médicos de Salamanca tilda de “paramafioso” al de León

El presidente salmantino ha redactado una dura carta tras los cobros ilegales en León por certificados de defunción

Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca.
El Colegio de Médicos de Salamanca tilda de “paramafioso” al de León
Redacción
Martes, 17 de octubre de 2017, a las 13:00
El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Manuel Gómez Benito, ha tildado de “paramafioso” el entramado en el que el colegio profesional de León realizaba cobros ilegales de 33 euros a los usuarios por cada impreso de certificación de defunción, lo que supone un precio diez veces superior a la tasa de 3 euros estipulada oficialmente.

En un escrito, Gómez ha acusado al órgano de realizar prácticas “deleznables” y ha mostrado su absoluto rechazo. “Quiero dejar claro que estamos muy lejos y frontalmente opuestos a estas prácticas que pueden llegar a ser de corte paramafioso cuando menos. Espero que tomen postura la Comisión Deontológica del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León; la Comisión Deontológica nacional y la Junta Permanente de la OMC que según parece mantiene en su organigrama algún personaje de difícil denominación”, ha señalado.

Ante estos hechos, el colectivo funerario leonés denunció ante el Tribunal para la Defensa de la Competencia de la Junta de Castilla y León el cobro ilegal de estos impresos por parte del Colegio de Médicos de León. “Considero un agravio lo sucedido, máxime tratándose de un Colegio presidido por la misma persona que el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos”, ha indicado.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca ha tildado el suceso de ser "ajeno al de personas o entidades nobles", ya que deberían de tener un comportamiento "ético" de todos los colegiados, y ha declinado "cualquier responsabilidad" de su colegio así como afirmar que estos sucesos están fuera de su alcance. "Nos eximimos de toda responsabilidad", ha concluido.

De este modo, ha indicado que estos sucesos afectan a los médicos de Castilla y León y "manchan a todos los colegiados de la OMC (Organización Médica Colegial) y trasciende a la sociedad en su conjunto, que valora negativamente y con descrédito comportamientos de este tipo". Asimismo, el Consejo General estipula que el precio de los impresos de certificación es de 3 euros.