Covid-19 rebrotes: un juez autoriza el aislamiento de Aranda de Duero

La localidad estará aislada 14 días para contener la posible transmisión comunitaria de la enfermedad

Aranda de Duero.
Covid-19 rebrotes: un juez autoriza el aislamiento de Aranda de Duero
jue 06 agosto 2020. 15.50H
El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar durante 14 días a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y que tiene como objetivo contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha decretado una serie de medidas de contención para evitar una expansión descontrolada de la infección por SARS-CoV-2, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero dada la situación epidemiológica y los brotes activos de Covid-19.

Según ha informado la Junta, la Orden tendrá efectos desde mañana, viernes 7 de agosto, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León e, inicialmente, tiene una vigencia prevista de catorce días naturales, "plazo que podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención".

La Consejería de Sanidad, como autoridad sanitaria y en el marco que le confiere la legislación nacional y autonómica, ha acordado en concreto la puesta en marcha de una serie de medidas de contención que afectan a este municipio burgalés, destinadas a contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.


Datos de incidencia


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, ha confirmado este jueves que según el último informe disponible a fecha de 6 de agosto, hay un total de 230 los casos confirmados en infección activa por Covid-19 en Aranda de Duero.

Roberto Sáiz ha señalado además que del total de casos confirmados, el 51,7 por ciento son mujeres y el mayor número se ha notificado en el grupo de edad de 30 a 39 años, con una edad media de 35 años. El 92,2 por ciento de los casos no presenta sintomatología y sólo dos casos han precisado ingreso hospitalario.

Teniendo en cuenta estos datos, el delegado territorial ha señalado que también se ha evaluado la evolución de los contagios en los últimos días en el municipio burgalés, porque si el 1 de agosto no se notificaba ningún caso en Aranda, en los dos últimos días se han declarado 62 y 91 casos activos nuevos.

De esta forma, la incidencia acumulada de casos por fecha de diagnostico de los últimos siete días, es de 675 casos por 100.000 habitantes, frente a la incidencia de la semana previa de 24 casos. La tasa de incidencia es de 27,75 en los últimos 14 días, lo que multiplica por seis a la del resto de la provincia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.