Coronavirus: la provincia de León avanza a la Fase 3 de la desescalada

También pasan otras provincias de Castilla y León como Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos

Hospital Universitario de León.
Coronavirus: la provincia de León avanza a la Fase 3 de la desescalada
vie 19 junio 2020. 10.00H
La Junta de Castilla y León anunció la semana pasada que sólo ha pedido el paso a fase 3 el próximo lunes 15 para parte de las provincias de la comunidad, entre ellas, León. Así, por su cercanía o relación con la Comunidad de Madrid, se ha propuesto que se mantengan en fase 2 Ávila, Salamanca, Segovia y Soria. 

El resto de provincias, Burgos, León, Zamora, Palencia y Valladolid, pasan a la fase 3, tras autorizarlo el Ministerio de Sanidad. "Tras el análisis de los datos, creemos que tenemos que seguir el principio de prudencia", ha justificado Verónica Casado, consejera de Sanidad de esta comunidad autónoma.

En toda la provincia de León ya se han confirmado en torno a 3.700 casos positivos, más de 2.760 mediante pruebas PCR. Además, ya se han dado más de 1.740 altas a personas que han superado la enfermedad y se han lamentado más de 420 fallecimientos en hospitales a causa del nuevo coronavirus Covid-19.

-Consulte aquí la guía de hospitales de León-

-Consulte aquí la guía de centros de salud de León-

La región, tal y como anunció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad; no pudo pasar a la Fase 1 el 11 de mayo en su conjunto. Así, solo las zonas básicas de salud de Truchas , Matallana de Torio y Riaño pudieron aliviar las medidas de confinamiento el 11 de mayo

Para el 18 de mayo, se sumaron a estas tres zonas 15 más, 12 en El Bierzo y 3 más en el resto de León, haciendo un total de 18 zonas en Fase 1 de la desescalada. Estas zonas fueron Mansilla Mulas, Sahagún Campos y Valderas en León, y en El Bierzo: Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno, Villablino, Villafranca Bierzo.

El lunes 8 de junio, toda la provincia pudo pasar a Fase 2, donde ya se encontraban la zona de Laciana y el Bierzo, desde el 1 de junio. Y el viernes 12 de junio, avanzan a fase 3 Burgos, León, Zamora, Palencia y Valladolid. 

Profesionales sanitarios e infraestructuras


Para hacer frente a la crisis sanitaria actual y para atender al resto de patologías habituales, la provincia de León cuenta con más de 35 centros de salud y los siguientes hospitales:

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.