12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Castilla y León

Ciudadanos considera "inviables" las unidades de gestión clínica

Francisco Igea indica que el PP ha llevado a cabo esta medida de forma "unilateral

Francisco Igea, de Ciudadanos.
Ciudadanos considera "inviables" las unidades de gestión clínica
vie 19 agosto 2016. 15.00H
Redacción
Francisco Igea, diputado nacional de Ciudadanos por Valladolid, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la posición de su formación ante la próxima puesta en marcha de las Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León, a las que se oponen "tal y como están", si bien entienden que "los profesionales tienen que gestionar la sanidad".

Igea ha recordado que este nuevo modelo que quiera implantar la Junta "lleva dando vueltas más de un año" porque, entre otras cosas, entiende que se ha planteado de manera "unilateral" por parte de los 'populares', pues no cuentan "con los sindicatos médicos ni con el apoyo de los otros grupos políticos". Así, entiende que la puesta en funcionamiento es "inviable", porque se necesitaría "diálogo y objetividad".

No obstante, Francisco Igea ha añadido que, antes de poner en marcha este modelo "profesional" sería necesario conocer los resultados que tiene el actual sistema de gestión y para ello se debe contar con los datos, a través de un portal de transparencia que propuso el Grupo de Ciudadanos en una PNL y que fue respaldado por el voto favorable Partido Popular.

"Pero la Junta no ha dado un sólo paso adelante", ha lamentado Igea, que ha recordado que planteó que "por lo menos" se publicaran los datos disponibles, que consideran que ya existen, y que deberían "ser transparentes y públicos" para medir la "eficacia o no" de las unidades de gestión nuevas o viejas.

"No podemos implantar un sistema nuevo de gestión sin tener datos que permitan comparar el nuevo con el antiguo, pero aún no hemos conseguido que el PP y la Junta lo echen a andar", ha recalcado el parlamentario de Ciudadanos.

En este sentido, el procurador David Castaños ha apuntado que el asunto del portal de transparencia tendrá "importancia" en la próxima negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad e incluso ha aseverado que "si no lo ponen en marcha va a condicionar bastante" las conversaciones, por lo que ha planteado al PP que "tiene que saber que para aprobar iniciativas necesita al resto de la oposición".

De hecho, ha ironizado con que los 'populares' en las Cortes de Castilla y León ya no tienen mayoría absoluta pero "a veces tienen síndrome de abstinencia".

"Ha llegado el momento ya de que la Consejería pase de las palabras a los hechos y cumpla con sus compromisos con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos", ha enfatizado Igea, mientras que David Castaños ha apuntado que si se aprobó una PNL y el consejero, Antonio Sáez Aguado, dijo que "se pondría en marcha", el PP tendría que "explicar por qué no quiere poner en marcha" el portal de transparencia.

"Despolitizar" nombramientos

Otro segundo aspecto que, según Ciudadanos, es necesario para el nuevo modelo de gestión clínica es mejorar el sistema de designación de los responsables de las unidades de gestión, pues entiende que actualmente la "libre elección" se debe "despolitizar" y tendría que estar fundamentado en los principios de "libre concurrencia, mérito y capacidad".

"Los profesionales tienen que saber que pueden prosperar por sus méritos y no por el dedo de la Consejería", ha subrayado Igea, quien ha apostado por la evaluación del desempeño de los responsables mediante un sistema objetivo. Todo ello hará, considera el diputado, que "los profesionales sepan que si tienen buenos resultados permanecerán y no dependen de la voluntad de la Consejería", mientras que para los ciudadanos aseguraría la "mejora continua" de la calidad del sistema.

En este sentido, ha vinculado situaciones como la de la oncóloga de Burgos, "amenazada con la apertura de un expediente" por denunciar la situación de las listas de espera, que a su juicio "ponen en peligro a los pacientes".

También considera importante el representante de Ciudadanos "acabar con la precariedad" del personal sanitario y ha recordado que los trabajadores son "la herramienta" para reducir las listas de espera. Sin embargo, ha lamentado que la Consejería "tiene un récord de procesos anulados por los tribunales" y uno más puede acabar también suspendido.

"Sería un escándalo mayúsculo que una nueva oposición termine en los tribunales", ha advertido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.