La consejera, Verónica Casado, advierte de que el sistema sanitario da “signos de agotamiento"

Castilla y León creará 1.500 puestos de trabajo en su sistema sanitario
Verónica Casado.


03 sep 2021. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtió hoy de que el sistema sanitario da “signos de envejecimiento” y subrayó que “no hacer nada sería irresponsable”, por lo que planteó una serie de medidas con el objetivo de mejorar la calidad, mantener la equidad y organización de los profesionales.

En su comparecencia, que abrió el balance de los consejeros en las Cortes para exponer un balance de la legislatura, Casado aseguró que la falta de profesionales, con problemas para cubrir plazas de 18 especialidades, afecta a todas las comunidades, a lo que unió que la media de edad de los médicos de Atención Primaria en la Comunidad es de 54 años. La consejera manifestó que la Atención Primaria es el eje del sistema y aseguró que ha sido “el dique de contención” durante la pandemia, ya que en 2020 atendió a más de 23 millones de consultas y más de 13 millones en lo que va de año. Casado detalló que el 60 por ciento de sus recursos están en el medio rural y el 40 en los centros urbanos.

Así, subrayó que en los próximos 10 años se jubilarán 1.673 profesionales de la Medicina Familiar en Castilla y León y señaló, entre los retos, la dispersión de la población, la pérdida de población, el envejecimiento, la fragilidad y aumento de personas dependientes y nuevas carteras de servicio. Se remitió, además, a las recomendaciones de los expertos de los grupos creados por la Consejería y los nombrados por los grupos de las Cortes en las que se coincide en una reordenación, cuyo objetivo, como explicó, es que cada paciente conozca el nombre y apellido de su médico y enfermera y no que cada vez le vea uno.


Mejor calidad asistencial


Aumentar la calidad de la asistencia, elevar la inversión hasta el 20 por ciento del presupuesto dedicado a Atención Primaria, crear más de 1.500 puestos de trabajo en el sistema sanitario, aumentar la equidad en el acceso a la atención sanitaria en situación de requerimiento urgente de atención, especialmente en zonas con alta despoblación son bases del modelo expuesto. También, modernizar los Puntos de Atención Continuada, aumentar la resolutividad del sistema (maletín digital), potenciar la conectividad (profesional conectado) y hacer más eficiente el sistema mediante la eficacia de nivel. Sobre la cita previa, explicó que en este momento está en 197 centros de salud y en 1.663 consultorios.

Como recordó, los expertos recomendaron modificar el mapa sanitario entrezona, la redistribución de la población entre los profesionales (“intrazona”), la redistribución de las tareas entre los profesionales del equipo (“intraequipo“), la mejora de la capacidad resolutiva, las modificaciones en la atención continuada (“entrezona” e “intrazona”).  En Atención Hospitalarios, abogó por potenciar las Consultas de Alta Resolución y Unidades de Diagnóstico Rápido, potenciar la telepresencia y teleconsulta, reducir las listas de espera, mejorar la dotación en infraestructuras y en tecnología sanitaria para hacer más resolutivos nuestros servicios.


Presupuesto


Respecto de los profesionales, indicó que en 2020 participaron más de 9.700 profesionales en concursos de traslados adjudicándose 1.440 plazas y añadió que han propuesto más de 780 plazas al Ministerio para la próxima convocatoria. En el presente año, Sanidad cuenta con 4.633 millones de euros, lo que supone el 45,18 por ciento del total de los cuentas autonómicas y prácticamente el 7,5 por ciento del producto interior bruto castellano y leonés.

La Consejería de Sanidad contaba para 2020 con un presupuesto que, inicialmente, superaba los 3.500 millones de euros; sin embargo, el esfuerzo al que ha obligado la crisis sanitaria por el Covid-19 ha situado el presupuesto final ejecutado del ejercicio pasado en los 4.835,7 millones de euros, en decir, 1.260 millones a mayores, la mitad llegados del Gobierno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.