Es "increíble" que la feminización de la sanidad sea "un problema"

Tras la presentación de un estudio demográfico de los médicos en Castilla y León

Por su parte, los médicos rechazan que sea un problema que haga inviable la sanidad pública.
Es "increíble" que la feminización de la sanidad sea "un problema"
jue 17 enero 2019. 10.00H
El portavoz de las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León, Luis Ocampo, ha tildado hoy de "increíble" que "la feminización" de la sanidad, sea "un problema" que puede hacer inviable, junto a las jubilaciones de los médicos, la sanidad pública de esta región.

Así lo ha planteado durante el turno de preguntas abierto tras la presentación por parte del Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad de un estudio demográfico del sector de los médicos en Castilla y León.

El estudio incide en las jubilaciones por envejecimiento de los médicos, con la previsión de unos 5.000 jubilados en diez años, y en la feminización, con dos de cada tres médicos menores de 55 años mujeres, como los dos principales factores a los que habrá que dar respuesta.

Ocampo ha rechazado que pueda ser considerado un problema y ha sostenido que por contra lo que le produce esa feminización es "esperanza".

También ha trasladado su desacuerdo con "la imagen tremendista" que a su juicio ofrece el estudio, y ha observado que si se ha llegado a esa situación es "por los gestores políticos, que lo han hecho fatal y no han planificado nada o casi nada" y por ello se ha llegado a esa situación.

Ha rechazado asimismo que la sanidad sea gratuita, ya que sale de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.


Los médicos y el consejero de Sanidad rechazan que la feminización sea un problema


El presidente del Consejo de los colegios de médicos de la Comunidad, José Luis Díaz Villarig, ha rechazado que el informe considere la feminización como un problema, aunque ha observado que las "mujeres tienen connotaciones especiales en determinados momentos de su vida", en referencia a la maternidad.

A su juicio hay que tener en cuenta esas connotaciones, "el impacto en bajas o reducciones de jornada durante el embarazo y la lactancia", según el comunicado del Consejo, a la hora de prever las "reposiciones necesarias" con médicos que no vengan del paro, y "si no se hace así se van a equivocar", ha zanjado.

Al respecto, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, que también ha seguido la presentación del estudio, ha rechazado que la feminización sea un problema aunque ha dicho que es una "realidad" que dos tercios de los facultativos menores de 55 años son mujeres en la Comunidad.

Ha compartido que "habrá que tener en cuenta a la hora en su caso de incrementar el número de efectivos a la hora de reponer situaciones que se puedan producir", relacionadas con la maternidad.

El consejero cree que la "feminización" es algo "positivo", y aunque "no debería ser así", las mujeres usan más tiempo para la conciliación que los hombres, lo que hay que tener previsto.

Por su parte, la portavoz en Sanidad del PSOE, que también ha seguido la presentación del informe, Mercedes Martín, ha observado que estar "embarazada no es estar enferma", y si "hay corresponsabilidad" entre hombres y mujeres "no hay ningún problema" con que haya más mujeres en ningún sector. Es "un potencial", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.