Un aula virtual facilitará información a los pacientes para que sean “activos” en el tratamiento de sus dolencias
Redacción. Valladolid/ Imagen: L. Pérez. ICAL
La Consejería de Sanidad de la Junta ha puesto en marcha en su portal en Internet (www.saludcastillayleon.es) el Aula virtual de pacientes, una nueva herramienta de divulgación de información sanitaria, a través de la cual los ciudadanos podrán resolver sus dudas sobre las enfermedades, con especial atención a las dolencias crónicas, y acceder a contenidos relacionados con los estilos de vida saludables. El consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha explicado que el objetivo es convertir al paciente en un “elemento activo” en el tratamiento y prevención de las diferentes dolencias.
“El Aula es un espacio dinámico de participación en el portal de salud que, a través de información objetiva y veraz, se orienta a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a pacientes crónicos en el autocuidado de su salud”, ha señalado. Álvarez Guisasola ha destacado que este proyecto “conecta con los nuevos tiempos y con el futuro” que pasa por un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el que el paciente deja de ser un elemento pasivo para convertirse en uno activo, para lo que necesita relacionarse con los facultativos y con otros enfermos con su misma dolencia, y ser informado de forma eficaz de su problemática.
El consejero de Sanidad ha incidido en que el protagonismo que cobra el paciente a través del uso de las TIC y ha recordado que en España, el 65 por ciento de la población tiene acceso a Internet y el 72 por ciento consulta con frecuencia páginas de contenidos sanitarios.
Álvarez Guisasola ha explicado, no obstante, que una parte “no despreciable” de las web con contenidos médicos desinforma u ofrece datos partidistas, por lo que con el Aula de pacientes “se trata de evitar esta problemática” Asimismo, ha recordado que junto a esta nueva herramienta tienen previsto poner en marcha un sistema de acreditación de páginas web sanitarias.
El consejero ha reseñado que el Aula fue diseñada desde la Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación, con Ana María Hernando al frente, ya que los contenidos son de nivel asistencial. Álvarez Guisasola ha añadido que éstos, que se irán implementando de manera paulatina, están avalados por las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios de la Comunidad.
Cinco áreas
Hernando ha aclarado que el Aula se estructura en cinco áreas sobre patologías crónicas, multimedia, de prevención y promoción, de participación y de información general. La primera ofrece información en un lenguaje “fácil y accesible” sobre diez enfermedades que el III Plan de Salud de Castilla y León considera de atención primordial en la Comunidad: el cáncer de mama, de pulmón, de próstata, de colón, el melanoma, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad renal crónica y la diabetes.
Asimismo, el área multimedia ofrece archivos sonoros y audiovisuales en los que se resuelven las dudas más frecuentes sobre enfermedades, a través de los conocimientos de profesionales y testimonios reales de pacientes. El área de prevención y promoción alberga información para la educación en la salud y aspectos como consejos de primeros auxilios o una explicación detallada sobre los derechos y deberes del paciente. Al área de participación permitirá el acceso a foros, enviar sugerencias, acceder a noticias y enlazar con las asociaciones de pacientes. Por último, el área de información general tiene herramientas como una calculadora para facilitar el índice de masa corporal o un test sobre el grado de afección prostática o de dependencia a la nicotina, además de tablas con recomendaciones dietéticas.