Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Autonomías > Castilla y León

"Gasta 200 millones más y ni siquiera se ha hecho lo previsto en sanidad"

Así lo ha señalado Manuel Mitadiel, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de Castilla y León

Manuel Mitadiel, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
"Gasta 200 millones más y ni siquiera se ha hecho lo previsto en sanidad"
Redacción
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 17:10
Este lunes, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado en la Comisión de Sanidad celebrada este lunes en las Cortes de Castilla y León la gestión realizada con las cuentas de su departamento durante 2017. Una intervención a petición de Ciudadanos que ha criticado que el consejero haya gastado 200 millones más y “ni siquiera” se ha conseguido hacer lo que estaba previsto, ha señalado Manuel Mitadiel, portavoz de sanidad del grupo naranja.

Mitadiel también ha criticado que se hayan pagado más de 300 millones de deudas del año anterior pendientes cuyo alcance no conocía y presuma de "brillante" gestión. En este sentido, ha dudado de la credibilidad de las cifras del presupuesto cuando se ha elevado el gasto sobre lo inicialmente presupuestado a pesar de que cuando se presentó dijo que era "suficiente".

Además, ha incidido en que las cuentas se elaboraron el año pasado en marzo, cuando se conocía "cómo iba a ser" el ejercicio 2017, por lo que cree que si es así debería dedicarse a otra cosa y no a la gestión. También ha agregado que la deuda sería mayor si no hubieran destinado más de 20 millones de euros a pagar a la Seguridad Social, en gastos en recetas, etcétera, que "hay que pagarlo" pero también "preverlo".

“Novela de ficción”

El resto de grupos de la oposición también han criticado que el consejero cuente una "novela de ficción", "hurte la verdad", gaste más sin hacer lo previsto o lance una "ofensiva fallida" sin autocrítica cuando la gente sale a la calle para protestar por la situación del sistema.

En este sentido, la procuradora socialista Mercedes Martín ha criticado que el consejero cuente una "novela de ficción" que no se corresponde con la "realidad" que muestran los miles de ciudadanos que salen a la calle a protestar.

También la portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad, Isabel Muñoz, ha acusado al consejero de "hurtar parte de la verdad" sin hacer un análisis "claro" de la situación en la que se encuentra el sistema, no utilice nada más que "palabrería" y no cuente "nada nuevo".