Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cantabria

Valdecilla incorpora la psicooncología para los niños con cáncer

La iniciativa, en colaboración con la asociación Amara Cantabria, busca mejorar la calidad asistencial de estos menores

La presidenta de Amara, Esther Silván, conversa con María Luisa Real, consejera de Sanidad.
Valdecilla incorpora la psicooncología para los niños con cáncer
Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 12:10
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado una psicooncóloga a su plantilla para mejorar la calidad de la asistencia que reciben los niños y adolescentes que reciben tratamiento en los Servicios de Hematología y Oncología. La Asociación ha contado con la colaboración de la asociación Amara Cantabria de padres de niños con cáncer.
 
Este servicio de atención psicológica, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad, garantiza el apoyo psicológico para cualquier niño ingresado o en tratamiento por cáncer, según ha explicado el Gobierno regional.

En virtud de un acuerdo entre la Consejeria y Amara, la psicooncóloga de la asociación, Noelia Palacio, será la responsable de este servicio, estará coordinada con el resto de servicios hospitalarios implicados como son Hematología, Pediatría, Oncología y Psiquiatría. El acuerdo regula además los criterios de actuación, objetivos cualitativos y cuantitativos y un seguimiento periódico para garantizar la calidad asistencial.

Niños ingresados y diagnosticados
 
Aunque la principal actividad asistencial se centrará en los niños ingresados en el Servicio de Hematología, que trata la mayoría de casos de cáncer infantil de Valdecilla, la psicooncóloga también prestará apoyo psicológico a niños y adolescentes diagnosticados en el hospital y que sean derivados a otros centros de referencia para su tratamiento y a adolescentes que sean atendidos en el Servicio de Oncología.
 
La incorporación de una psicooncóloga a Valdecilla es una iniciativa impulsada por la experiencia de numerosos madres y padres que integran Amara Cantabria y que han recibido este apoyo psicológico cuando sus hijos con cáncer han tenido que ser tratados en otros hospitales fuera de Cantabria y que contaban con este servicio.
 
Los padres han valorado como “imprescindible” este apoyo tanto para sus hijos como para ellos mismos para poder sobrellevar psicológicamente la enfermedad. Por este motivo han considerado prioritario dar apoyo psicológico a los niños y sus familias mediante un psicooncólogo que pudiera actuar en el hospital.