Valdecilla estudia cómo mejorar el tratamiento de cáncer de vejiga avanzado

El Hospital ha comenzado una investigación desarrollada por los Servicios de Oncología Médica, Urología y Farmacología

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad,
Valdecilla estudia cómo mejorar el tratamiento de cáncer de vejiga avanzado
sáb 10 agosto 2019. 11.50H
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha un estudio farmacológico sobre la eficacia de la aplicación combinada de una molécula denominada ‘Erdafitinib’ con un nuevo medicamento inmunoterápico en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado.

Esta investigación, desarrollada gracias a la colaboración de los Servicios de Oncología Médica, Urología y Farmacología, surge a partir de la participación previa de algunos de los investigadores en un estudio internacional con esta molécula, cuyos resultados se han publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado que “la participación en este estudio es una muestra más del compromiso de la administración sanitaria de Cantabria con la ciudadanía, al poner a su disposición las últimas novedades farmacológicas en el tratamiento del cáncer”.

Por su parte, Ignacio Durán, del Servicio de Oncología Médica, ha explicado que los resultados recientemente publicados hacen referencia a la eficacia de “Erdafitinib” en pacientes con tumores de vejiga avanzados que no habían respondido a tratamientos previos de quimioterapia o inmunoterapia.

La particularidad de este nuevo fármaco, ha señalado, es que su eficacia está condicionada a la presencia de unas alteraciones genéticas concretas en los tumores de los pacientes, convirtiéndose en una terapia dirigida que permite seleccionar a aquellos enfermos con una mayor probabilidad de éxito al tratamiento.

El tumor se reduce en siete de cada 10 pacientes


De acuerdo con los resultados publicados, de los 99 pacientes tratados, hasta un 70 por ciento registraron algún grado de reducción del tumor, siendo en el 40 por ciento de los casos una reducción significativa y duradera en el tiempo. Además, este tratamiento también ha beneficiado a dos tercios de los pacientes que habían recibido inmunoterapia sin responder a la misma.

Actualmente, el cáncer de vejiga se sitúa entre los tumores más comunes en España, junto a los de colon, próstata, mama y pulmón. El tratamiento de los tumores de vejiga localizados se lleva a cabo con medidas como la cirugía, la radioterapia (ya sea de forma independiente o combinada con quimioterapia) o la instilación de tratamientos dentro de la propia vejiga.

En el caso de que el tumor se extienda y genere metástasis en otros órganos, ha comentado Duran, las opciones tradicionales de tratamiento se limitaban hasta ahora a la quimioterapia. No obstante, ha puesto en valor la incorporación de la inmunoterapia al arsenal terapéutico en el ultimo año, aunque ha remarcado que su beneficio se ciñe al 15-20 por ciento de los pacientes y por ello la llegada de nuevos fármacos eficaces en este contexto adquiere una gran relevancia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.