22 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Autonomías > Cantabria

Sanidad prevé implantar un médico internista en cada centro de salud

La consejera, María Luisa Real, apuesta por la AP como "eje" de la continuidad asistencial

La consejera, María Luisa Real, con los representantes de la Scmfyc.
Sanidad prevé implantar un médico internista en cada centro de salud
Redacción
Viernes, 24 de marzo de 2017, a las 12:00
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha afirmado este jueves que la Atención Primaria es "no solo la puerta de entrada al sistema sanitario, sino que es el eje fundamental del mantenimiento y continuidad de la asistencia sanitaria". En este sentido, ha anunciado que todos los centros de salud contarán con un médico internista para favorecer la continuidad entre los dos niveles asistenciales.

Real, que participaba en la inauguración de las XXI Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (Scmfyc) ha animado a los médicos de Atención Primaria a que "lideren el necesario proceso de reorganización" porque -ha dicho- han de ser los coordinadores de la gran mayoría de los recursos sanitarios.
 
Actuación de la consejería en AP


En su intervención, la consejera de Sanidad ha defendido que su departamento ha "incrementado la capacidad resolutiva, diagnóstica y terapéutica" en AP. Como ejemplo de ello ha señalado que en la actualidad sus profesionales tienen el mismo acceso a pruebas complementarias y a productos y fármacos que los de atención hospitalaria.
 
El segundo de los ámbitos sobre los que la Consejería está actuando es en la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, trabajando en la compatibilidad y extensión de la Historia Clínica Electrónica, "lo que supone un gran avance de coordinación, calidad y seguridad para el paciente".
 
Además, ha añadido que "se continuarán extendiendo las teleconsultas de psiquiatría, retinografía, teledermatología y consultas no presenciales". También se prevé, entre otros aspectos, que todos los centros de salud tengan un medico de referencia hospitalario (internista), enfermera de enlace y el desarrollo del programa de consejo sanitario.
 
En su intervención, Real ha hecho hincapié en la importancia de la formación del paciente crónico, un objetivo para lo que se ha puesto en marcha el programa 'Cuidado Responsable', que refuerza el papel del paciente, haciéndole protagonista del cuidado de su salud y de la gestión de su enfermedad.

Retos
 
La consejera ha señalado que el progresivo envejecimiento de la población, todavía más acusado en algunas zonas del interior de Cantabria, conlleva una aumento de los problemas de salud crónicos, pluripatológicos y de la dependencia, que hace imprescindible la reorganización del sistema de atención sanitaria, para centrarse, no solo en los problemas agudos, puntuales y a demanda, sino además en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de las enfermedades crónicas.
 
Por ello, la Consejería de Sanidad ha apostado por poner el "acento" en "diseñar y poner en marcha una estrategia de cronicidad", que, según Real, "es una oportunidad para mejorar la organización de las consultas, la optimización de los recursos y la calidad asistencial".