13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Cantabria

Salud crea una comisión para racionalizar el gasto en medicamentos

El Comité Corporativo de Farmacia velará por una mejor utilización y prescripción

Julián Pérez Gil, gerente del SCS.
Salud crea una comisión para racionalizar el gasto en medicamentos
lun 04 julio 2016. 18.50H
Redacción
La Consejería de Sanidad ha creado el Comité Corporativo de Farmacia en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), un órgano de carácter consultivo que tiene como objetivo impulsar medidas que lleven a una mejor utilización y prescripción de los medicamentos y los productos sanitarios.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes la orden por la que se crea y regula este comité, que se reunirá al menos una vez al mes con carácter ordinario.

Según esta orden, su finalidad es promover una prestación farmacéutica "con criterios de equidad, eficacia, efectividad, seguridad y eficiencia" y coordinada en los distintos ámbitos de la atención sanitaria en el SCS, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Entre sus funciones estará impulsar una correcta utilización de los recursos farmacoterapéuticos en los centros de la red asistencial y proponer estrategias de mejora en la gestión.

Otras funciones del comité 

Deberá elaborar un formulario único de medicamentos para todos los centros hospitalarios que establezca criterios de utilización y una guía farmacoterapéutica dentro de la prestación ambulatoria para las patologías cuyo tratamiento tenga que ser coordinado entre los distintos ámbitos de la atención sanitaria, como "sistema de ayuda a la prescripción integrada en la historia clínica electrónica".

Mantener actualizado el catálogo de prestaciones farmacéuticas del SCS con carácter general para todos los centros sanitarios y evaluar las propuestas de inclusión de nuevos medicamentos son otros de sus fines.

También se encargará de protocolizar los tratamientos para aquellas patologías que hacen necesaria una "especial supervisión y seguimiento" por su elevado impacto sanitario, social o económico o en la que exista una "variabilidad en la utilización de medicamentos", entre otras funciones.

El comité, integrado por responsables y profesionales del SCS, establecerá, según la orden, mecanismos que proporcionen "la máxima transparencia de sus decisiones y actuaciones" y que faciliten su difusión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.