Real negocia la nueva Primaria con un sindicato ajeno a la Mesa Sectorial

Así lo denuncia el sindicato Satse, que considera la situación como algo "intolerable"

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.
Real negocia la nueva Primaria con un sindicato ajeno a la Mesa Sectorial
vie 29 marzo 2019. 16.35H
El Sindicato de Enfermería Satse de Cantabria denuncia que la Consejería de Sanidad esté negociando cambios en Atención Primaria con un Sindicato que no está en Mesa Sectorial. "Es absolutamente intolerable que la Consejería esté negociándolos con un sindicato que no está en la Mesa Sectorial, lugar dónde se negocian los cambios laborales que afectan a los trabajadores", declara María José Ruíz, Secretaría Autonómica de Satse Cantabria.

"Consideramos que la Enfermería debe obligatoriamente participar y dar su opinión en los cambios que desde la Consejería se están preparando y que afectan tanto a la praxis como a la situación laboral de las enfermeras", añade Ruíz.


"Es intolerable que se pida a las enfermeras que realicen funciones de gestión de la demanda indemorable incluyendo competencias que no les corresponden"


Según informa el sindicato, "los cambios previstos se están anunciando verbalmente en los centros de salud por parte de la Gerencia de Atención Primaria y van a afectar a las enfermeras, ya que se les van a exigir funciones que no se corresponden con su categoría y que se pondrían en marcha el próximo 1 de abril".

"Es intolerable que se pida a las enfermeras que realicen funciones de gestión de la demanda indemorable incluyendo competencias que no les corresponden, obligándolas, en algunos casos, a modificar su horario". Además, Ruíz subraya que "hay que recordar que la sobrecarga laboral la padecen todas las categorías profesionales y no solo algunas, teniendo en cuenta que Cantabria tiene un déficit de más de 100 enfermeras en Atención Primaria".

El Sindicato de Enfermería Satse se muestra "totalmente en contra" de los cambios que se están preparando en Atención Primaria y que afectan a los profesionales de Enfermería y rechaza la forma en la que se están realizando. "Dada la gravedad de la situación, de no haber cambios por parte de la Consejería, realizaremos movilizaciones", asegura María José Ruíz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.