Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cantabria

Real defiende la cobertura universal para combatir desigualdades en salud

Asegura que Cantabria está batiendo récords en cooperación sanitaria

María Luis Real, consejera de Sanidad de Cantabria.
Real defiende la cobertura universal para combatir desigualdades en salud
Redacción
Viernes, 27 de enero de 2017, a las 21:50
La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha destacado el objetivo de su departamento para apoyar, impulsar y reforzar la participación de profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud en proyectos y actuaciones de cooperación sanitaria, “tendencia que cada año es mayor”.
 
Ha explicado que desde la Consejería de Sanidad se está trabajando en este ámbito estableciendo partidas presupuestarias específicas, revisando la valoración de las intervenciones de cooperación en los sistemas de selección de profesionales, facilitando acciones formativas o proporcionando permisos específicos a profesionales cooperantes.
 
También se ha referido al registro de cooperantes del SCS que, a 1 de diciembre de 2016, tenía registrados 93 profesionales sanitarios. Los datos del pasado año (sin incluir los datos correspondientes a diciembre) muestran cifras récord tanto de proyectos de cooperación (15), de profesionales implicados (27), como de días de permiso concedidos (221).
 
Estas cifras, ha indicado, revelan un aumento progresivo desde la creación de la Comisión Central de Cooperación en el SCS, sobre todo durante el último año.
 
Tras reconocer y agradecer a todos estos profesionales su labor y el ejemplo que representan para toda la sociedad, la consejera de Sanidad ha destacado su apuesta por luchar contra las desigualdades en salud. En este ámbito ha recordado la Orden publicada por su departamento “para procurar la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su origen, situación económica o de permanencia en nuestra comunidad”.
 
Ha opinado que se trata de “una actuación normativa coherente con el concepto de sanidad para todos como derecho universal, con cobertura universal, promovida muy activamente por la OMS y perseguida explícitamente como meta en salud por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
 
En este sentido, ha defendido este planteamiento de cobertura sanitaria universal, “como el mejor instrumento de lucha contra las desigualdades en salud y aliado de la cooperación sanitaria internacional”.
 
Al mismo tiempo ha reiterado su apoyo a “acciones que impulsen el reconocimiento del derecho humano a la salud para todos y de forma efectiva, no sólo en nuestro servicio autonómico de salud, sino en todo el Sistema Nacional de Salud y mediante acciones de cooperación dirigidas a lograr esa meta de salud”.
 
María Luisa Real, que ha clausurado el II Congreso de Cooperación Internacional Organizado por la Organización Médica Colegial, ha concluido expresando su deseo de que las conclusiones de esta reunión permitan difundir nuevas ideas de cooperación compartida, conseguir emergentes cooperantes y avanzar en la mayor eficiencia de los proyectos.