Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Autonomías > Cantabria

Nueva vía para la movilidad de los profesionales sin concurso de traslados

Cantabría diseña un mecanismo para facilitar la comisión de servicio en lugares distintos a la plaza en propiedad

Alfonso Romano, subdirector de RRHH del SCS.
Nueva vía para la movilidad de los profesionales sin concurso de traslados
Redacción
Viernes, 07 de octubre de 2016, a las 15:20
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) va a poner en marcha este mes un nuevo mecanismo para facilitar la movilidad de los trabajadores fijos dentro de la región sin necesidad de tener que esperar al concurso de traslados. Los profesionales que así lo deseen podrán una optar a una suerte de concurso provisional y marchar en comisión de servicio a su nuevo destino.

De hecho, el sistema, según han detallado fuentes sindicales a Redacción Médica, supone una generalización y una “regulación” de las comisiones de servicio, que hasta ahora se concedían de manera “discrecional” por parte del SCS. Era una “reivindicación histórica” compartida por todas las centrales sindicales. El pasado 2 de julio el Gobierno regional llegó a un acuerdo en este sentido con los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial de la Sanidad y la nueva normativa supone el desarrollo de este consenso.

Hasta ahora, si un trabajador estatutario quería cambiar su plaza en propiedad para ocupar una vacante tenía que esperar al concurso de traslados, cuya convocatoria, con suerte, se produce cada dos años, o solicitar una comisión de servicios que con frecuencia era denegada, lo que generaba, además, no pocas suspicacias.

Expectativa cierta de movilidad

“Con esta nueva regulación, se garantiza un sistema igual para todos y con una expectativa cierta de movilidad”, ha manifestado Alfonso Romano, subdirector de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud, en declaraciones a El Diario Montañés. El proceso comenzará el 17 de julio, disponiéndose de 20 días hábiles (hasta el 15 de noviembre) para que aquellos profesionales que quieran cambiar de lugar de trabajo presenten sus solicitudes.

Habrá listados por categorías y por centros, que permanecerán abiertos a nuevas solicitudes y actualizaciones. El llamamiento por este procedimiento será mensual, el segundo martes de cada mes. Ocupar una plaza en comisión de servicios no implica renunciar a la propia y la única forma de consolidar la nueva plaza será a través de un verdadero concurso de traslados.

Para dar una idea de la demanda que existía para poner en marcha este mecanismo, desde CCOO recuerdan que al último concurso traslados del SCS, en 2014, se presentaron 1.133 solicitudes para cubrir las 817 plazas ofertadas, de un total de 5.800 trabajadores en el SCS. El mayor número de solicitudes perteneció a la categoría de enfermería (524), seguida por médico de familia (147) y auxiliar de enfermería (146). El proceso estará abierto al personal estatutario de fuera de Cantabria que quiera ir a trabajar a la región.