Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00
Autonomías > Cantabria

La 'telepsiquiatría' en Sierrallana satisface igual que las consultas

Un 43,3% de los pacientes la juzga incluso mejor

El gerente del Hospital de Sierrallana (Santander), Benigno Caviedes, en su presentación con la consejera de Sanidad autonómica, María Luisa Real, y el gerente del SCS, Julián Pérez Gil.
La 'telepsiquiatría' en Sierrallana satisface igual que las consultas
Redacción
Miércoles, 12 de octubre de 2016, a las 20:00
La asistencia del psiquiatra y del psicólogo en los aledaños del Hospital de Sierrallana (Santander) alcanza el mismo grado de versatilidad que la misma consulta presencial.

O eso al menos se deduce de la opinión de los usuarios: un 43,3 por ciento juzga incluso como “mejor” la atención recibida con el servicio a distancia, y un 53,3 por ciento reconoce sentirse al menos igual que en la consulta presencial.

En este contexto, fuentes del centro hospitalario han informado de la ampliación del programa de telepsiquiatría –como se le conoce– a las zonas periféricas de Los Valles (Mataporquera) y Nansa, que incluyen una población de referencia de alrededor de 3.500 habitantes.

Estas áreas se suman a la zona de Liébana que, con una población cercana a las 2.500 personas, dispone de este programa desde 2014, según ha informado fuentes del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Durante los últimos meses se ha incluido a 11 pacientes en este programa, tres en la zona Nansa y ocho en el área de Los Valles. Y, desde 2014, se ha atendido mediante telepsiquiatría a 30 pacientes del área de Liébana.

Asistencia en la zona de Liébana

El programa de telepsiquiatría se aplica desde 2014 en la zona de Liébana con una buena aceptación de usuarios y profesionales.

Desde el Centro de especialidades de Torrelavega, un equipo de cinco psiquiatras y tres psicólogos del Centro de Salud Mental atienden mediante videoconferencia con el Centro de Salud de Potes a los pacientes de la zona de Liébana, para lo que se dispone de dos despachos, uno en Torrelavega y otro en Potes.

También se cuenta con el apoyo del equipo de profesionales de Atención Primaria tanto para cuestiones técnicas como administrativas o clínicas y el soporte técnico por parte del servicio de informática de ambas gerencias.

Inicialmente, este programa de telepsiquiatría en la zona de Liébana se puso en marcha para la atención de pacientes de edad adulta, aunque actualmente se han incluido, a petición de los padres, pacientes en edad infanto-juvenil. Para ello se cuenta también con una psiquiatra y dos psicólogas especializadas en pacientes infanto-juveniles.

Tanto los pacientes adultos como los menores, con el soporte del equipo de Atención Primaria, se han adaptado bien al sistema y a las nuevas tecnologías.

Alto índice de satisfacción entre los usuarios

Durante la aplicación de este programa de telepsiquiatría se ha podido constatar una buena satisfacción entre los usuarios, que consideran la técnica como una mejora en la calidad de su atención.

La edad media de los pacientes adultos atendidos ha sido de 60 años, oscilando entre los 23 y 86 años. Por sexos, el 63,7 por ciento de los pacientes son mujeres.

En cuanto al cuadro clínico, el 56,7 por ciento han sido casos de reciente inicio de tratamiento y, el resto, casos crónicos, es decir, con un tratamiento durante más de un año.

Depresión, psicosis y ansiedad, principales atenciones

En lo referente a diagnósticos los pacientes atendidos representan las patologías habitualmente atendidas en un centro de salud mental, con un 36,7 por ciento de trastornos depresivos, un 30 por ciento de trastornos psicóticos, un 10 por ciento de trastornos de ansiedad, un 6,7 por ciento de trastorno bipolar, otro 6,7 por ciento de trastornos de personalidad, y un  6,7 por ciento de trastornos adaptativos.