El PRC apoya la investidura de Sánchez a cambio de la deuda de Valdecilla

El futuro Gobierno se compromete al pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras del hospital

José María Mazón, diputado del PRC, y José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, durante la firma del acuerdo.
El PRC apoya la investidura de Sánchez a cambio de la deuda de Valdecilla
jue 13 junio 2019. 13.40H
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha confirmado este jueves su apoyo a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras alcanzar ambos partidos un acuerdo por el que el futuro Gobierno se compromete con el impulso a las infraestructuras de competencia estatal en Cantabria.

De este modo, el futuro Ejecutivo se compromete al pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital de Valdecilla, que es, precisamente, una exigencia histórica de la región.

Durante la ronda de consultas con Felipe VI la semana pasada para tantear el apoyo de los partidos a la investuidura de Sánchez, el diputado regionalista José María Mazón ya trasladó al monarca la exigencia del pago de las obras del hospital por parte del Estado. Una demanda que, con este acuerdo, los socialista se comprometen a cubrir.


Una demanda histórica


No solo los regionalistas han exigido al Estado que sufrague los costes de la construcción del nuevo hospital durante los últimos años, sino también el Partido Popular durante su presidencia del Gobierno cántabro entre 2011 y 2015.

Esta demanda tiene su origen en la catástrofe de 1999, año en el que una de las fachadas del hospital se derrumbó. Un acontecimiento que se saldó con cuatro trabajadores fallecidos.

Por aquel entonces, el Gobierno de España, presidido entonces por José María Aznar, del Partido Popular, se comprometió a ofrecer apoyo económico para hacer frente a las inversiones necesarias para reformar el hospital.


Otros compromisos


Asimismo, el acuerdo firmado entre regionalistas y socialistas recoge los compromisos de impulsar las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad de Santander con Madrid y Bilbao, la mejora y modernización de las Cercanías Ferroviarias y de la Red de Carreteras del Estado en esa comunidad autónoma.

Del mismo modo, también serán objeto de colaboración el desarrollo de la base logística de La Pasiega.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.