20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

El Parlamento investigará las obras de Valdecilla

Por iniciativa de Podemos y C's y con los votos en contra del PP

Imagen del parlamento de Cantabria.
El Parlamento investigará las obras de Valdecilla
mar 12 abril 2016. 11.30H
Redacción
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre las obras del Hospital Marqués de Valdecilla. Únicamente el PP ha votado en contra de la propuesta de Podemos y Ciudadanos, que ha recibido el sí del PRC y el PSOE pese a que inicialmente parecía que los grupos que sustentan al Gobierno iban a votar en contra.

Ciudadanos y Podemos han justificado la creación de esta comisión de investigación en las quejas de usuarios y trabajadores por las “insuficiencias e irregularidades” del nuevo hospital, tras unas obras que se han prolongado durante 16 años y durante gobiernos del PRC-PSOE (entre 2003 y 2011) y del del PP (entre 2011 y 2015).

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha dicho que no se esperaba el “cambio” de posición del PRC con respecto a esta comisión. En su opinión, ha sido la presión de las plataformas ciudadanas y la cercanía de unas posibles elecciones generales las que han “obligado” a los grupos que sustentan al Gobierno a apoyarla.

“Cuando nada hay que tapar ni que temer, nadie debiera tener miedo a esta comisión de investigación”, ha dicho por su parte el portavoz de C's, Rubén Gómez, quien ha instado al resto de grupos a “hacer algo serio y no convertir esta comisión en un vodevil”.

La exconsejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, ha defendido la gestión del PP y ha asegurado que “no albergan el más mínimo temo” ante esta comisión de investigación pero ha subrayado que Valdecilla “debe quedar al margen de esta forma de hacer política”.

Así, ha recalcado que las comisiones de investigación “no están para hacer oposición a la oposición” y han de fundamentarse en “indicios de ilegalidad” que no se dan, a su entender, en este caso.

La portavoz del PRC, Rosa Valdés, ha dicho que los regionalistas “decimos que sí a rendir cuentas” aunque consideran que se pueden conseguir los mismos fines con otros medios y “dudan de la necesidad” de una comisión de investigación sobre Valdecilla.

Por su parte, el PSOE ha defendido, a través de su portavoz, Silvia Abascal, que apoya esta comisión “por convencimiento y coherencia”, porque siempre se ha opuesto al contrato de colaboración público privada de Valdecilla, “en la calle, en el Parlamento y en los tribunales” cuando era oposición, “y ahora desde el Gobierno”.

Contra este contrato de colaboración público-privada han arremetido tanto Podemos como el PSOE y el PRC, al considerar que ha supuesto la “venta” del hospital o su “privatización”, y una merma en la calidad asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.